WhatsApp quiere enfrentarse a las ‘fake news’. La compañía de Mark Zuckerberg parece decidida a luchar contra la desinformación con sus herramientas sociales, de momento ya han empezado con Facebook, y tras haber abierto este concurso es evidente que WhatsApp es la próxima.

Por ello, Zuckerberg intenta ahora proteger a su estimable Whatsapp, la app de mensajería instantánea más popular del mundo con más de 1.500 millones de usuarios en 180 países. El departamento de investigación de Facebook anunció que concederá hasta 50.000 dólares a los investigadores que les ayuden a entender y resolver su condición de imán para la distribución de fake news.

La iniciativa llega después de que el Gobierno de la India criticó a Whatsapp por su papel en el esparcimiento de la información falsa con respecto a la escalada de violencia mafiosa que vive el país. El Ministerio de Electrónica de India señaló al servicio de mensajería instantánea como el semillero de los mensajes explosivos y rumores provocadores que causaron el linchamiento de personas inocentes. Por su parte YouTube, la enorme plataforma de videos propiedad de Google ( GOOGL ) , anunció planes para impulsar videos de fuentes más “autorizadas”, particularmente cuando se trata de contenido de noticias, las cuales son retrasmitidas  por WhatsApp y en muchos casos de dudosa procedencia .