Los “porotos” están parejos aunque existe una leve ventaja de los que votarían en contra. Mirá los números hasta este martes 12 de una votación que se perfila como histórica. 

El debate por la legalización del aborto comienza este miércoles 13 de junio a las 11 de la mañana hora argentina en la Cámara de Diputados de la Nación.  Se estima que durará al menos 20 horas, es decir que la votación será alrededor de las 7 de la mañana del jueves. Primero hablan los “miembros informantes” de cada postura por bloques políticos. Luego cada diputado que quiera hablar tendrá 5 minutos para marcar su posición.

Hay indefinidos en la mayoría de los bloques. Entre los casos más emblemáticos figuran el cordobés Mario Negri (jefe del interbloque Cambiemos), los bonaerenses Fernando Espinoza (Frente para la Victoria-PJ) y el macrista Álvaro González (Pro) y el salteño Javier David (Justicialista).

Otros indecisos son el bonaerense Fernando Asencio (Frente Renovador), la pampeana Melina Delú (Justicialista), el bonaerense José Ignacio De Mendiguren (Frente Renovador), el formoseño Gustavo Fernández Patri (FpV-PJ), el riojano Danilo Flores (Justicialista), y el porteños Alejandro García.

También continúan indefinidos Daniel Di Stéfano, Verónica Derna y Jorge Franco -quien se ausentaría-, todos del Frente de la Concordia Misionero.

La lista sigue con el tucumano Facundo Garretón (Pro), los pampeanos Daniel Kroneberger (UCR) y Ariel Rauschenberger (Justicialista), la formoseña Inés Lotto (FpV-PJ) y la santiagueña Mirta Pastoriza (Frente Cívico). En tanto, el santafesino Hugo Marcucci (UCR) y el catamarqueño Gustavo Saadi (Elijo Catamarca), optarían por abstenerse al momento de la votación.

Además se encuentran sin definición el puntano José Riccardo (UCR), el fueguino Héctor “Tito” Stefani (Pro) y por último, el propio Monzó. Si la votación deriva en empate, se deberá practicar por segunda vez, y si resulta igual, el presidente deberá votar.

Tanto desde el oficialismo como de la oposición se denunciaron las “presiones” sobre los indecisos. Así lo afirmó, por ejemplo, el tucumano Facundo Garretón, quien dijo haber recibido “amenazas” y “agravios de todo tipo” por “si iba a votar de tal o cual forma”.

La votación está tan pareja que el escenario de un empate no se descarta. En ese caso, desempata Emilio Monzó que es el Presidente de Diputados y no anticipó aún su voto. Respecto a las novedades sobre cómo votará cada diputado provocan un clima de intriga.