Ocurrió en la provincia de San Juan. Una joven se “postula” como candidata a Reina del Sol, haciendo una parodia sobre los concursos de belleza y sobre los funcionarios públicos.

El video se hizo viral en mayo pasado y lleva más de 290 mil visitas. La candidata es de el municipio de Rivadavia y asegura que si gana le dará  “la felicidad a la gente del barrio de Aramburu, porque son todos re amargados, y a mi ‘vieja’ la chabona está esperando ahí que le de algo para mantener a los wachos. Porque anda recolectando basura con la gente de la municipalidad y porque nunca una piba de Rivadavia ha ganado”.

El video puede ser un poco absurdo, pero se puede entender como un reflejo de la sociedad. La postulante asegura que no hay que estudiar para postularse y no “sirve para nada la escuela”, a ella le alcanza con ser “bonita”. ¿Será una crítica al Gobierno sanjuanino y a todos los concursos de belleza?

La cosificación de la mujer está siempre presente en todos lados, las ven como un simple objeto o como un canon de belleza. Las típicas preguntas un poco vacías de contenido, hacen que aquellas mujeres “representen” en el mundo al género.
La mujer como objeto debería ser algo del pasado.