Perseveren e insistan. Si bien es necesario estudiar y tener una formación, con un título no alcanza para entrar a un medio. Por eso, mi mejor consejo para ustedes es que nunca dejen de insistir”, dijo Enrique “Quique” Prosen, profesional que ha hecho historia en el medio radial, programador de la Rock&Pop y Director General de Aspen, 40 principales, RQP y Mucha Música.

El salón de eventos Plaza Salguero no estaba destinado a ser parte de un día más. Éste, era especial y la larga fila de personas ansiosas lo confirmaba. Esa tarde significaría el cierre de tres años de esfuerzo, trabajo y aprendizaje para un enorme grupo de estudiantes que estaban cerrando una etapa y abriendo un nuevo comienzo.

El lugar es tres pisos y en cada uno de ellos se vivía de manera distinta. En el primero, se encontraban los alumnos de otros años encargados de ser los conductores de la previa del evento. Ellos irradiaban felicidad, frescura y alegría. En el segundo, estaban los egresados de distintas carreras, felices por rencontrarse luego de un año, ansiosos y nerviosos por llegar al último de los pisos. En él se encontraban los padres, profesores y directivos a la espera de los futuros profesionales.

Quien tuvo la batuta en este evento una vez más fue el periodista “Gonzalito” Rodríguez. Previo a la ceremonia interactuó con el público e indagó desde dónde venía cada familia. Corrientes, Neuquén, Venezuela, Colombia y Paraguay. Un largo viaje hasta llegar a la Ciudad de Buenos Aires con el fin de compartir aquel inolvidable momento.

A las 16.15 entró el primer egresado, detrás lo seguían muchísimos otros en busca de su recompensa, su logro. De pie, el público aplaudía sin descanso y otros sacaban fotos como podían intentando controlar la emoción. Una vez acomodados en los asientos, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. “Es importante que también se cante en actos como estos”, dijo el conductor.

La ceremonia, además de ser una fecha de gran valor para los egresados fue un momento para reconocer la dedicación de grandes profesionales de los medios de comunicación. Luis Difonti entregó el Premio ISEC a la Trayectoria 2018 a Magdalena Ruíz Guiñazú, periodista, locutora y miembro de la CONADEP. En su discurso de agradecimiento les aconsejó siempre luchar por la verdad: “Recordemos cuando se habla del cumplimiento heroico del deber. El periodista cuando cumple con la verdad, cuando defiende la democracia, cuando realmente defiende los valores en los que cree; cumple un deber ciudadano, no es un héroe. Es un ciudadano que sabe exactamente que su ejemplo tiene que ser una guía para los que vienen a su lado o son más jóvenes”, concluyó.

Por su parte, Enrique Prosen también fue homenajeado con el Premio ISEC a la Trayectoria 2018, por su destacada labor al frente de Rock & Pop, Mega y Aspen (entre muchas otras) haciendo historia en el medio radial de nuestro país. También recibió el premio ISEC CREA a la obra en comunicación el locutor y conductor Lalo Mir, quien a través de su labor realizó enormes contribuciones a los medios y la cultura argentina. Finalmente, el campeón del mundo Ricardo Bochini acompañó la ceremonia entregando los diplomas a los egresados de la carrera de Periodismo Deportivo, dando aliento para los que en aquella tarde, calma y tranquila de Buenos Aires, cruzaron la puerta siendo profesionales.

Como cada año, el Instituto Sudamericano para le Enseñanza en Comunicación entregó los diplomas a sus alumnos y alumnas. Fue una vez más una noche inolvidable, el final de una etapa; un nuevo comienzo.