A partir de las 20 cesará la actividad en la totalidad de las líneas y hasta la culminación del servicio por presencia de asbesto en las formaciones compradas a España.

La Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) anunciaron esta tarde un paro en toda la red de subterráneos debido a la presencia de asbestos, un material cancerígeno, en los coches adquiridos al metro de Madrid y que circulan por la Línea B.

“La utilización, comercialización e importación del asbesto está prohibida en la Argentina, a pesar de lo cual han traído estos trenes sin ningún control. Sabemos que en España ya hubo casos de trabajadores que se han enfermado por esta situación. Si bien gracias a nuestra denuncia hemos logrado que se sacaran los trenes CAF 5000 de circulación, ahora se supo también que en España se encontró asbesto en al menos un coche CAF 6000, modelo que en la Línea B de Buenos Aires sigue circulando”, dijo Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de AGTSyP en un comunicado distribuido a la prensa.

También, el mes pasado, Subterráneos de Buenos Aires y Metrovías retiraron de circulación tres formaciones de la línea B, luego de que desde el Metro de Madrid confirmaran “la existencia de amianto en dos modelos de tren”, un material cancerígeno prohibido en ambos países.

Aclarando de que esta situación no es nueva para los metrodelegados, Dellecarbonara añadió: “Sabemos que para el Gobierno porteño y para Metrovías nuestra vida no vale nada. En los últimos años han muerto seis trabajadores del subte por lo que ellos llaman accidentes laborales, pero que no es más que su desprecio por la vida de trabajadores y usuarios, ya que a pesar de los tarifazos y los subsidios millonarios que recibe, Metrovías no invierte en condiciones mínimas de seguridad, y el Gobierno mira para otro lado. Hace pocas semanas, el 20 de febrero, murió un trabajador tercerizado de la empresa Rowing, aplastado por una máquina”.

Además, los metrodelegados, pidieron “la creación de un protocolo que indique qué deben hacer los trabajadores que manipularon estas formaciones y la realización de exámenes médicos a todos”.