Sergio Lapegüe es  periodista que  se hizo famoso con su programa “Prende y apaga“, además participa del noticiero de la mañana más visto de “Todo noticias” y conduce el programa de radio “Atardecer de un día agitado” que se emite por La 100. No solamente es periodista, sino que desarrolla su pasión por la musica en su banda “Lapeband”.

En una charla con ISEC POST, cuenta sobre sus comienzos, sus nuevos proyectos y su participación en teatro y cine

  • ¿Cuáles fueron tus comienzos?

Mi debut en radio fue un 14 de septiembre de 1987, hace 31 años, yo todavía seguía estudiando ciencias económicas, ya había tenido un programa de radio con un amigo donde compramos el espacio, pero era evidente que me faltaba experiencia, empecé bien de abajo.

Primero trabajé con Bernando Neustadt que era un periodista muy famoso de esa época, siempre trataba de ver como es el trabajo, que es lo que hace, como se mueven, yo tenia como ocho ojos lo miraba al tipo y anotaba todo, era tremendo. Empecé como asistente, cebador de mate, más de té que de mate, asistente, productor, medio como secretario, mientras iba aprendiendo todo el movimiento de lo que era la radio que a mi me encantaba, y después fui creciendo, haciendo contacto con uno, con otros. Después empecé a trabajar con Nicolas Repetto, Maria Laura Santillan, en Telenoche, TN, Canal 13, hace 27 años en tele.

  • ¿Cuál fue el mejor momento de tu carrera?

La verdad que la carrera siempre tiene buenos y malos momentos, yo no te puedo decir uno. Pero siempre el mejor momento es el que está por venir, es decir, yo estoy viviendo un buen momento ahora, pero siempre estoy esperando algo mejor. Para mi el laburo es un buen momento, porque lo disfruto sino no podría levantarme a las cuatro de la mañana y estar hasta las nueves de la noche. Para mi es todo bueno.

  • En tu blog publicaste una entrada donde contaste sobre el tiempo que pasas trabajando y dijiste que te gustaría trabajar menos ¿Crees que lo estás logrando?

No (risa), me cuesta mucho parar, y cuando paro no quiero volver, ese también es mi problema, me tomo el tiempo de descanso que me permite la tarea cotidiana, pero no es tanto. Un periodista es periodista las 24 horas, ya que todos los días lees, escuchas, estas viendo cosas, pensando y creando, yo soy un tipo que trata de ser creativo, siempre pensando cosas nuevas. Esta en el deber parar, pero no se si me gustaría, se que lo necesito por mi cabeza, porque estoy muy cansado, pero no se si me gustaría parar.

  • ¿Te gustaría volver a hacer Prende y apaga?

Si, me encantaría, me parece que a sido un programa que duro cuatro años y fue muy bueno para la gente, bueno para mi, muy divertido, hacíamos lo que teníamos ganas de hacer, nadie nos decía nada. Fue uno de los pocos programas donde yo decidía, porque también era productor, lo que queríamos hacer, a los invitados, poder darle manos a la gente, venia un músico a la puerta del canal y lo invitaba al programa, una escuela que no estaba pintada, íbamos y la pitábamos en vivo. Recorrimos entre 20.000 y 22.000 Kilómetros anuales llevando solidaridad.

  • ¿Cómo se te ocurrió Prende y apaga?

Una vez viendo un programa en tele más o menos en 1978, empieza la televisión color, alguien dijo: “Bueno seguramente viene la televisión con olfato”, y me quedo pensando, porque no la televisión interactiva, que yo te diga una cosa y que vos puedas responder. Yo siempre de pibe quería saber quien estaba del otro lado, quien te mira, quien te escucha, en la radio lo podía saber porque obviamente vos decías una cosa y enseguida te llamaban y mas o menos sabias, en la tele era mas difícil.  El programa me surgió un poco de casualidad, a pesar de que yo tenia esa idea, en algún momento te aflora la creatividad, fue en un momento donde a Tinelli le estaba yendo muy bien y estaba haciendo El Bailando, bueno lo sigue haciendo, donde estaba el baile del caño y estaban todos enloquecidos, y mi director me dice “nadie lo va a ver hoy”, “no importa déjame probar si alguien nos ve”. Teníamos dos cámaras bueno “porque no pasas por la cuidad que yo quiero hacer una pregunta”. Y ahí fue, cuando yo paseo por la cuidad hice una pregunta diciendo “si estas ahí, salí al balcón, salí con una bandera, prende la luz, apagá” dije o algo así, y de pronto se prende una luz y ahí empezó el dialogo, ahí comenzó prende y apaga. Con una persona que estaba de casualidad viendo el programa, empezó a prender y apagar la luz, y al otro día eran más y más y fue una cosa imparable verdaderamente, porque después en todo el país pusieron cámaras

  • ¿Tenés algun nuevo proyecto?

Ideas tengo muchas, como recorrer el país llevando mi música o llevando mi programa, conociendo gente, conociendo historias. Trasmitiendo en vivo, las posibilidades que da, pero es muy difícil ya que es muy caro, y en este momento como esta el país, uno tiene que achicar costos, además de ayudar solidariamente, mezclar el humor con la solidaridad, con la alegría y con algo periodístico, eso sería un lindo sueño. Proyectos tengo muchos, a mi me gustan los programas de noche tipo late late show, un  Prende y apaga bien producido, eso me gusta hacer pero vinculados con el país. Igualmente estoy bárbaro, estoy feliz haciendo lo que estoy haciendo, a la mañana son cuatro horas de noticiero donde hacemos las noticias pero también te sacamos una sonrisa, digo yo. Siempre hacemos algo divertido para la gente, entonces la gente se engancha y somos el más visto del país.

  • Vos hiciste teatro con tu hija, y apareciste en la película “El niño pez”. ¿Fue un reto la actuación?

No, a decir verdad lo de las películas me lo ofrecieron, yo no hice nada. Participe en tres películas, nunca hice de algún personaje, siempre de mi. Con Enrique Pinti en “Arregui, la noticia del día” hacia de movilero, en “El niño pez” de conductor, además trabaje en una con Darín y Susana Gimenez, no nos fue muy bien, pero hice también de mi mismo. Es difícil hacer cine, y no soy actor, lo hago porque me divierto, no ganas plata nada, ósea es todo a pulmón, y además poder decir “pucha estuve en la pantalla grande” nada más, pero me gusta. Mi hija si es actriz, y me gusta poder apoyarla y darle una mano y esta bueno eso. Me gusta que cada chico pueda cumplir su sueño, a caminas hacia el.

  • En las redes estas muy presente ¿Crees que es una forma más fácil de interactuar con la gente?

Sí, a mi me gusta eso. Yo debo ser uno de los primeros conductores a los que le empezaron a mandar mails la gente. Cuando empecé Prende y apaga, no era en si el programa, si no jugar con las luces, y antes de eso yo empecé diciendo “¿Que comen hoy?”, y entonces vino el productor y me dijo “llegaron 5000 e-mails” ósea era tremendo, entonces me quedaba un rato después y trataba de responder cada uno, como no voy a responder, si vos te estas tomando el tiempo para escribirme, lo menos que puedo hacer es responderte.

  • En el show que tuviste con tu banda juntaron donaciones ¿A dónde se destinaron?

Juntamos libro para varios lugares, ya entregamos en un colegio de Apóstoles, Misiones, y ahora vamos a ir el sábado 6 de octubre a una sociedad de fomento en Villa Fiorito, donde los chicos van a aprender y ademas. Va a estar buenísimo y además voy a llevar la guitarra, por si quieren que cantemos algo.

  • ¿Te gustaría hacer otro show con fines benéficos?

Sí esa es la idea, nosotros siempre que hacemos, tratamos de al menos una vez al mes, hacer un show o dos, no más porque no me da el tiempo físico, porque trabajo muchas horas. Lo hago porque me divierte, y si puedo juntar plata para poder pagarle a lo músicos que trabajan conmigo. Bueno también tratamos de juntar libros en este caso, serán otras cosas en otro momento, por ahora son libros, porque es algo que vos lo podes tener, y yo quiero que los chicos empiecen, esta bien el tema del celular, están bien un montón de cosas, pero  esta bueno que toquen los libros, y que pasen la hoja, es lo que hacíamos nosotros cuando éramos pibes.

  • Hace poco fuiste nominado al Martin Fierro de cable ¿Qué es lo que sentís cuando te nominan o te hacen algún reconocimiento?

Primero una emoción porque decis “bueno estoy por buen camino, estoy haciendo las cosas bien”, después nervios, porque lo queres ganar y los días previos son tremendos, después si gano que digo. Y yo me fui un montón de veces y me tuve que ir con todo el mensaje, porque no gane (risa) y vas a comer y comes mal por los nervios, pero esta bueno porque te encontras con tus amigos, con tus pares, con gente que hace mucho que no veías, con periodistas de hace muchos años. Yo ya tengo cuatro y ahora perdí el quinto, lo eligieron a Horacio Cabak como mejor conductor. Al principio es como una tristeza pero después decis “bueno es parte del juego, es parte de la vida”, porque cuando yo gano hay alguien que pierde.

No es el objetivo de mí vida, pasa por otro lado, por mí familia, por mis amigos, por mis hijos, por disfrutar más con ellos cuando puedo. La televisión y la radio es un trabajo para mí, yo sé que llego a las casas y a las radios de la gente, pero mi vida para por otro lado. Yo no soy distinto por salir en la tele o en la radio, soy el mismo tipo, voy al mismo gimnasio, vivo en el mismo barrio de toda mí vida, yo puedo vivir en cualquier lado si quiero y no me fui de mi barrio porque me gusta. El otro día Matias Bertolotti me decía “te vas para tu casa” si yo me voy a mi barrio a pesar de que estaba el paro, el corte, que se yo, llegaré un poquito más tarde pero me voy, después vuelvo al centro para hacer la radio. Me encuentro con mis amigos de siempre, salimos a trotar los sábados todos juntos, la mayoria de los integrantes de mi banda son del barrio, nos conocemos hace 30, 40 años. Y a mí esas cosas no me cambian, yo creo que el éxito es una continuidad de varios fracasos, pero todo es efímero, lo que no es efímero es tus pies sobre la tierra, tus orígenes para que vos sepas bien quién sos, tus lazos fuertes, tus raíces con la familia, y nunca dejar de soñar, por ahí pasan mis pilares, mí vida.

  • ¿Te gustaría volver a escribir otro libro?

Sí, me gustaría pero con más tiempo, porque al libro lo escribí acá, en ese lugarcito (En un pasillo, rodeado de puertas, al lado del estudio de radio) como a las canciones, no tengo tiempo, entonces lo escribía en las pausas. Me gustaría escribir un libro pero con tiempo para escribir, sin hacer otra cosa, despertarme, me tomo unos mates y me pongo a escribir, no aburrado porque tengo que entrar al aire, la verdad que no lo disfrute, y a mi me gusta escribir, me gusta disfruta ese tiempo, pero por ahora no lo puedo hacer, porque tengo que comer, y con el libro no como (risa).