La tecnología ha puesto de cabeza al mundo. Hay nuevas maneras de comunicarse, de trabajar, de comprar, de crear y de vivir. La locución también sufrió cambios y los profesionales deben actualizarse para estar a la par con la competencia del mercado laboral.


Los locutores Christian “Sopa” Maggi y Celeste Sánchez dieron una charla en el ISEC para explicar en profundidad la importancia que hay que darle a las redes sociales, ya que son “una vidriera abierta las 24hs”. Por eso, es importante que la primera impresión sea positiva. Uno de los consejos que dieron para lograrlo fue separar las cuentas personales de las profesionales ya que al cliente no le interesa lo que comiste o cómo está tu perro sino, lo que sabés hacer.

Otro aspecto fundamental en la era digital es saber posicionarse en los buscadores, los cuales te permiten aparecer en los primeros lugares de la lista de resultados. Para ello, los locutores invitados dieron un par de tips para crear una cuenta en Instagram que te permita ser reconocido fácilmente y que los clientes tengan la información necesaria sobre tu perfil profesional. Es necesario que en la biografía de la red tengas nombre y apellido (si no es tu usuario), un número de contacto, mail, web, si trabajaste con marcas, arrobarlas y recomiendan separar cada ítem con emojis relacionados a la profesión (radio, TV, micrófono, cámara, etc). Además, agregar si sos locutor comercial o conducís eventos, mejora la relación con el cliente que busca a un determinado profesional.

Uno de los grandes temas de la charla fue no esperar las oportunidades sino buscarlas. Una de las herramientas para mostrar las aptitudes y el profesionalismo de la voz, es crear un demo. “No esperen a terminar la carrera para enviar uno” agregó Celeste. Antes de hacerlo es importante asegurarse que lo mejor esté condensado en un minuto y tenerlos separados según las distintas búsquedas. “A las agencias le llegan más de 100 demos al día, con lo cual van a escuchar los primeros 30 segundos. Por eso es necesario tener contrastes y no poner cosas obsoletas porque si vos presentás algo que no están pidiendo, las posibilidades se reducen un montón” dijo Cristian Maggi.

Por último, surgieron no tener miedo a copiar a otros locutores porque lo que se toma es lo mejor de cada profesional o referente. Además, estar actualizados con los estilos radiales del momento logra que estés bien posicionado en comparación a otros colegas.