BBC News publicó este lunes una lista con los 10 países con más deuda fiscal de América Latina. Argentina, con el peso perdiendo su valor frente al dólar y con la gran contracción de deuda de los últimos años, escaló hacia lo más alto de la lista. Debajo de Venezuela (cuyas cifras son estimadas frente a la falta de datos oficiales actualizados), Argentina se ubica segunda en la tabla regional con una deuda que representa el 80% del PBI.

La situación en América Latina en general es complicada.“El endeudamiento de los países de la región es preocupante”, explica Carlos Vegh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. Según Vegh, “hay una situación de fragilidad”, principalmente debido al alto déficit fiscal que tienen los países de la región. El principal problema es que la deuda llegue a niveles insostenibles, y que ya no se pueda acceder a créditos de mercados internacionales, como es el caso de Venezuela, por “suspensión de pagos”.

A su vez, estas estadísticas también se reflejan en un castigo por parte de los mercados. Con calificaciones desde AAA hasta D, se evalúa cuantas son las probabilidades de que el país pague su deuda, y qué tan confiables son al momento de concederles un crédito. Mientras que países como Chile y México lideran la lista, con calificaciones de A y BBB+ respectivamente, Argentina está entre los cuatro peores de la región, apenas superando a Ecuador, El Salvador y Venezuela. La calificación: B. En contraste, otros países como EE UU y Japón, a pesar de tener deudas del 253% y 105% del PBI, tienen mucho más fácil acceso al crédito por su credibilidad.

Suelen haber tres maneras de financiar el déficit: imprimir billetes (que puede disparar la inflación), vendiendo la deuda a privados, o pidiendo crédito a organismos monetarios internacionales como el FMI. Este último caso suele ser la opción menos buscada, cuando el mercado ya no presta o lo hace muy caro. Este es el caso de Argentina, que recurrió a un préstamo de U$D 57 mil millones, el máximo otorgado en la historia del organismo. Por su parte, Argentina se propuso a bajar el déficit fiscal a 0 en el presupuesto de 2019, lo cual podría traer grandes costos sociales. El panorama parece estar más nublado en Brasil, que tiene una deuda del 78% del PBI, y se encuentra en una situación de incertidumbre en tanto se defina el plan económico.

La lista:

Deuda fiscal en América Latina Porcentaje del PIB
Venezuela 80.9
Argentina 80.0
Brasil 78.0
El Salvador 76.3
Uruguay 60.6
Nicaragua 52.5
Costa Rica 52.4
Bolivia 51.6
Colombia 48.1
Ecuador 46.4
México 45.3
Honduras 43.8
República Dominicana 39.8
Panamá 36.8
Perú 26.4
Chile 25.6
Guatemala 23.7
Paraguay 20.4
Fuente: Banco Mundial (2018)