El proyecto por la despenalización del aborto obtuvo dictamen a favor esta tarde en la Cámara de Diputados, con 64 votos a favor y 57 en contra.

Mañana se definirá en el recinto la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, luego de casi dos meses de debate donde se presentaron 738 expositores. Se espera una larga sesión que comenzará al mediodía y continuará hasta el jueves por la mañana.

Algunas diputadas adheridas a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito exhibieron el texto del dictamen de 22 artículos, mencionando ciertas excepciones por las cuales no se aplicaría el plazo máximo de 14 semanas, como por ejemplo en casos de violación, riesgos de vida de la gestante o ante la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

Daniel Lipovetsky, presidente de la Comisión de Legislación Penal y moderador del debate, dijo: “Hemos tenido un debate respetuoso, tolerante, en paz. Le pedimos a todos los que se manifiesten mañana que sigan el ejemplo de los que hicimos este debate. Esperemos que mañana tengamos una sesión en paz. El espacio público es de todos”.

Se espera para mañana una gran concentración de partidarios de ambas posturas frente al Congreso de la Nación.

Mira el texto del dictamen:

 

https://es.scribd.com/document/381641593/Dictamen-Consenso-IVE-12-6-08-Hs#from_embed

Colaboración de Nicole Kienbichl.