Ruth Beitia en el Campeonato de Europa. Foto: RTRPIX

Ruth Beitia en el Campeonato de Europa. Foto: RTRPIX

Ruth Beitia, la mejor atleta española los tres últimos años, escribió una nueva gesta en su libro de estadísticas al proclamarse por 14ª vez campeona de España de altura en pista cubierta, batiendo el récord femenino de títulos.

Una marca de 1,95 ilustró, a título anecdótico, su nuevo triunfo en un campeonato que desde la retirada de su amigaMarta Mendíase le quedó muy pequeño a laactual campeona de Europa, dada su abismal superioridad sobre el resto.

Imbatible
En 2002 tomó el relevo de Marta Mendía como campeona y desde entonces nadie más que ella ha ganado el título español de altura bajo techo. La discípula deRamón Torralboya está sola al frente del ránking de campeonas, rompiendo el empate con la histórica María José Martínez Guerrero, y en el atletismo español en su conjunto (hombres y mujeres) sólo Manuel Martínez la supera, con 16 títulos en lanzamiento de peso.

Medallista de bronce en los últimos Mundiales al aire libre (Moscú 2013), Beitia venía de ganar en la reunión de Estocolmo, el pasado jueves, con un salto de 1,93 y de superar una gripe.

Debutó en la final con 1,82 y se quedó sola con su segundo salto, de 1,87, porque Gema Martín-Pozuelo, que había pasado en esta última altura después de haber saltado 1,85, no pudo con los 1,89.

En su tercera temporada “de propina” tras su amago de retirada en 2012, Ruth Beitia ha saltado este año 1,96 metros y en Antequera buscaba una marca notable que reforzara su confianza para defender su título europeo en Praga, el primer fin de semana de marzo.

Superó también a la primera 1,91 y a la segunda 1,95. Luego pidió 1,97, un centímetro por encima de su marca del año, pero no pudo, aunque estuvo muy cerca en el segundo intento. Su próximo reto, la reválida del título europeo en Praga.

Pablo Torrijos, primer español que supera los 17 metros en triple salto
Por su parte, el castellonense Pablo Torrijos se convirtió este domingo en el primer atleta español que rompe el muro de los 17 metros en triple al establecer un nuevo récord de España con 17,03 en la final de loa campeonatos de España en pista cubierta.

Torrijos mejoró en 16 centímetros la plusmarca española de Raúl Chapado (16,87), conseguida en Valencia el 1 de marzo de 1998.