El dirigente radical habló con los alumnos la Escuela de Comunicación del diario Perfil. Éstas fueron sus declaraciones.

En una charla con los alumnos de la Escuela de Comunicación, Alfonsín aseguró que “algunos radicales le dicen sí a todas las directivas del PRO por creer que es lo mejor para su carrera política” y anunció que lanzó el Espacio de Pensamiento Alfonsinista (EPA) para “demostrarle a la sociedad que el radicalismo oficial no es el que mejor expresa la identidad de la UCR”.

Con respecto a la postura de algunos sectores de la UCR en relación con el PRO, el ex candidato a presidente dijo:  “Todos en la UCR son conscientes de que han acompañado decisiones inspiradas en concepciones que nada tienen que ver con el partido. Probablemente porque creyeron que eso era lo mejor para el país. A mí no me pudieron convencer. También hay un grupo minoritario que lo hizo porque pensó que era lo mejor para su carrera política”.

Aunque aseguró no estar arrepentido de haber acompañado a Cambiemos, aclaró que “si esto sigue así, yo me voy de la UCR“. También habló de las contradicciones dentro del partido: “Nunca vi un partido tan alejado de sus ideas. Había dos maneras de estar en Cambiemos. Una es la manera que eligió el partido después del 2015, apocado, acrítico, haciendo seguidismo, como si fuera un convidado de piedra. La otra, que es la que yo reclamo, fue la que decidimos en Gualeguaychú con el argumento de que la República estaba en peligro. Supuestamente íbamos a tener el número de diputados, senadores e intendentes, suficiente como para influir en las decisiones trascendentes de la política. Íbamos a colaborar para evitar errores, Íbamos a discernir cuáles proyectos acompañábamos y cuáles no; pero no sé porqué, después de que Cambiemos ganó las elecciones, el partido cambió. Entonces, si se convierte en una expresión política que defiende posiciones liberales o de centro derecha, perdería su esencia y yo tendría que dejar de ser radical porque sino sería un esquizofrénico”.

Ante la pregunta sobre sobre las declaraciones de Elisa Carrió (NdE: la dirigente de la Coalición Cívica dijo que ella maneja a la UCR desde afuera), Alfonsín declaró: “Eso de que nos maneja desde afuera fue un chiste, ella ya lo aclaró. Por otra parte, no creo que la UCR sea particularmente machista, como ella dijo. Mucho menos misógina. Lo que le pasa a Lilita es que estuvo siempre enojada por no poder influir en el partido como a ella le hubiera gustado”.