El 1º de agosto Santiago Maldonado desapareció de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, provincia de Chubut. La desaparición del joven se produjo en medio de un operativo de Gendarmería Nacional ordenado por el juez federal de Esquel, Guido Otranto.

Qué se sabe hasta hoy

  • Santiago Maldonado no era militante por la causa mapuche. Era un artesano que vivía en la ciudad de El Bolsón, provincia de Río Negro,  y se acercó a la comunidad para participar de una acción solidaria que exigía la liberación del líder mapuche Facundo Jones Huala.
  • Los testigos del operativo aseguran que vieron a los gendarmes actuar con violencia. “Cuando empezó la represión con balas de plomo y balas de goma todos corrimos y cruzamos a nado el río Chubut”, le dijo al sitio Infobae Soraya Maicoño, de la comunidad mapuche. Otros tres testigos citados por el diario La Nación confirmaron el uso de balas 9mm y antitumulto y aseguraron que Santiago había sido rodeado por gendarmes y golpeado. Sin embargo, Gendarmería niega haber detenido a Maldonado.
  • Ayer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró a través de Facebook Live que  “el Gobierno está totalmente comprometido en la búsqueda de y como ministerio estamos analizando todos y cada uno de los pasos que dio la Gendarmería”
  • Organismos de derechos humanos que van desde Abuelas de Plaza de Mayo hasta el Comité de Desaparición Forzada de la ONU denunciaron la desaparición de Maldonado.
  • El juez Otranto informó que las pericias fueron muy limitadas ya que la comunidad mapuche no permitió el ingreso de dos drones y de una lancha de goma para inspeccionar más minuciosamente el área.
  • Ayer circuló por redes sociales un video de Ariel Garzi, testigo en la causa, que denunció que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich había develado su identidad comprometiendo su status de “testigo protegido”.
  • Este jueves se conoció que una fiscal de Esquel pidió que se cambie la carátula de la causa por “desaparición forzada de persona”.