Pablo Torrijos en pleno salto. Foto: Pepe Ortega

Pablo Torrijos en pleno salto. Foto: Pepe Ortega

No fue un salto perfecto. Claudio Veneziano, que seguía en la grada la evolución de su pupilo, ni siquiera tuvo la percepción de que fuera tan largo. Pero el tercer intento dePablo Torrijosen la final de triple cambió el pasado domingo la historia nacional de esta prueba. Fue un salto limpio, con una buena velocidad de entrada a tabla que resultó determinante y que hizo volar al castellonense hasta los 17,03 metros.

PABLO TORRIJOS

“Sabía que era un buen salto, pero no pensé que hubiera pasado de 17m”

Ningún atleta español había superado la barrera de los 17 metros en una disciplina cuya mejor marca nacional (16,87) en pista cubierta databa de1998, cuandoRaúl Chapadose batía con Jonathan Edwards en el Europeo bajo techo de Valencia. Han pasado 17 años y el triple español cobra ahora otra dimensión. “Es una sensación nueva para nuestra prueba llegar a un gran campeonato internacional y poder optar a las medallas, como le ocurrirá a Pablo ahora con esa marca”, analiza Raúl Chapado, que se mostró feliz por haber perdido el récord. “Me alegro muchísimo por él. El atletismo es progreso y superación y los récords no deben permanecer tanto tiempo, es mala señal. Te pueden quitar un registro, pero nadie cambiará las sensaciones que tienes al establecer esa marca. Eso es único y Pablo será el primer español en superar los 17 metros”.

Con sólo 22 años, Torrijos ha alcanzado una madurez deportiva, probablemente precoz para un triplista, que le ha llevado a despuntar con marcas como la de ayer. “A estos registros no se llega de repente”, analiza Veneziano, el entrenador que le descubrió en un colegio de Castellón. “El año pasado ya tuvo opción de acercarse a estas marcas y con la experiencia han terminado saliendo”.

RAÚL CHAPADO

“El atletismo es superación y me alegro mucho por Pablo”

Las modificaciones técnicas también han sido determinantes. Torrijos ha realizado cambios en el talonamiento y ha incluido dos apoyos más en carrera, lo que le permite ganar confianza en el momento del salto. “La carrera más larga le ha beneficiado”, explica el técnico italiano. “Pablo ha ido mejorando con el tiempo y su evolución es clara. Sobre todo destaca su capacidad de trabajo”.

Para romper con la monotonía de los entrenamientos, Torrijos pasó recientemente unos días en Italia con uno de sus referentes en el triple, Fabrizio Donato, que sigue en competición con 38 años. “Le ha venido bien desde el punto de vista emocional”, apunta Claudio.

Primero del ranking europeo
Con los 17,03 de ayer, Pablo se incorporó a lo más alto del ranking europeo -segundo del mundial- a sólo 10 días para el Europeo de Praga. “Es una marca con la que se puede pelear por el podio y eso intentaré”, admitía Torrijos, que ayer recibió las felicitaciones de Raúl Chapado (16,87) y Santi Moreno (16,93), los plusmarquistas de pista cubierta y al aire libre a los que arrebató el registro nacional de un plumazo. “Sabía que era un buen salto, pero no pensé que hubiera superado los 17 metros”, analizaba el atleta. “Es una barrera superada, pero creo que 17,03 no es mi tope”.

Más hazañas
Si el récord de España de Torrijos fue el gran registro de la jornada, otra de las hazañas históricas fue la de Adel Mechaal, primer atleta en ganar el título de 1.500 y 3.000 metros en un mismo Nacional. El mediofondista, que se impuso el sábado a Jesús España en la prueba larga, repitió ayer en el 1.500, aunque en el Europeo sólo competirá en 3.000. “Estoy muy contento, sabía que estaba bien, pero no me esperaba ganar también hoy”.

En féminas,Ruth Beitiasumósu decimocuarto título nacionalde altura en pista cubierta, batiendo el récord femenino de títulos tras romper el empate con María José Martínez. Sólo la supera en títulos Manolo Martínez, con 16.