dia del trabajadorEn la actualidad, el 1º de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo en la mayoría de los países democráticos del mundo desde la revolución industrial, donde los obreros fueron sistemáticamente reemplazados por las máquinas, y el hombre comenzó a luchar por mejores condiciones laborales.
El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajo en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 por participar en luchas reivindicatorias para conseguir una jornada de trabajo de ocho horas, ya que en esa época era usual que la misma fuera de 12 y 16 horas diarias, pudiendo llegar, según la legislación norteamericana, a las 18.
En 1884 la Federación de Trabajadores de los Estados Unidos y Canadá convocó a los trabajadores a un congreso para comenzar a reivindicar y luchar por la jornada laboral de ocho horas, de manera que las condiciones de los trabajadores de las empresas se equipararan con las que se disfrutaban en el sector público. El lema, bajo el cual se unieron todos los trabajadores, era: “Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa”.
En 1886, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley (ley Ingersoll) estableciendo ocho horas de trabajo diario. Como los empleadores se negaron a acatarla, los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de trabajadores liderados por Albert Pearsons. El reclamo de los trabajadores era claro: un pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas, lo normal era trabajar entre 12 y 16 horas, y que las condiciones de trabajo sean mejores. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos. En otras ciudades de Estados Unidos, entraron en paro más de 400.000 obreros en 5000 huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.
La agitación social fue creciendo hasta que ,durante una huelga general convocada el día 1° de mayo de 1886, muerieron decenas de personas en varias ciudades estadounidenses, debido a los violentos enfrentamientos con la policía. Aunque fue en Chicago, ciudad abanderada del movimiento urbano, donde tuvieron mayor repercusión estos acontecimientos. La fábrica Mc. Cormik,no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de mayo de aquel año la policía disparó contra los manifestantes que, a las puertas de la fábrica, reivindicaban el nuevo acuerdo. A los ataques efectuados por la policia se le sumarin los de un grupo privado de seguridad al servicio de los industriales y empresarios. La sangrienta represión causó varios muertos y medio centenar de heridos.

El punto culminante se produjo el 4 en la plaza Haymarket, en la que 20.000 obreros enfrentaron a casi 200 policías. Durante la manifestación, una bomba, cuyo origen no pudo ser determinado, mató e hirió a varios policías. La policía abrió fuego matando e hiriendo a un gran número de trabajadores. La sangrienta represión causó varios muertos y medio centenar de heridos. El gobierno declaró el estado de sitio y toque de queda, deteniendo a numerosos huelguistas. Los paros cesaron y los obreros volvieron a sus trabajos.
El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. La culpabilidad de los condenados nunca fue probada. Aquellas personas fueron juzgadas en un bochornoso proceso judicial. Los jueces fueron nombrados de manera fraudulenta y se condenó (sin pruebas) a la hora a los líderes anarquistas. Años después, se los llamó “Los Mártires de Chicago”.
El Ier Congreso de la Internacional Socialista, reunido en París, decidió declarar el 1º de mayo de 1889 “día mundial de la lucha obrera”, en conmemoración de la masacre de Chicago. Un año después, obreros de todas partes del mundo, manifestaron por primera vez el Día de los Trabajadores. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose aquella fecha como el “Día del Trabajador”.
Celebraciones en Argentina y el mundo

En Argentina, el primer acto del Día del Trabajador se hizo en 1890, pero recién desde la presidencia de Juan Domingo Perón en los 40, quien incorporó importantes derechos para los trabajadores en la Constitución, los actos cobraron importancia y, desde entonces, hay movilizaciones a la emblemática Plaza de Mayo. Los principales gremios que celebran esta fecha con actos y festejos para sus trabajadores son la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), el Sindicato Obreros Maestranza, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), el Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), entre otros grandes sindicatos.

En España,el primer acto del Primero de Mayo se remonta a 1890, año en el que se celebró un mitin y una manifestación que terminó con la entrega al presidente de las Cortes de las peticiones acordadas el año anterior en el Congreso Internacional, aunque por lo demás, las movilizaciones no se tradujeron en resultados concretos a corto plazo.

En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración: el primer lunes de octubre en el territorio de la capital australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el 1º de mayo en Queensland y el Territorio del Norte.

En Portugal, esta fecha se comenzó a celebrar libremente tras el triunfo de la Revolución de los Claveles el 25 de abril de 1974. Mientras que en las grandes ciudades se realizan manifestaciones promovidas por los sindicatos como la Inter-CGT (Confederación General de Trabajadores Portugueses – Inter) o la Confederación Sindical de UGT (Unión General de Trabajadores), en otros lugares como en el Algarve se acostumbra realizar comidas campestres.

En Estados Unidos el 1 de mayo no es fiesta, tampoco en Canadá. En ambos países el Día del Trabajo se celebra en septiembre.Esta decisión se tomó para desvincular el 1 de mayo del movimiento obrero en Estados Unidos. Posteriormente, Canadá y otros países tomaron la misma medida.