Se ha dicho en los últimos años que el gusto masivo por la literatura se está perdiendo, que los jóvenes ya no se interesan por la lectura. Hubo un tiempo en que esto pudo haber sido cierto, pero la tecnología, nuevamente, parece estar dando otras opciones de recuperar lo que se creía perdido. En este caso, las personas entre 10 y 30 años, o más, han encontrado otra forma de incursionar en el mundo literario gracias a las plataformas digitales. Existen páginas y aplicaciones para celulares con las que podes tener acceso a miles de historias, de todo tipo de género. Lo más interesante, es que las historias son creadas por los mismos usuarios, es decir, no son las obras de Borges, Shakespeare o J.K. Rowling, sino que de una persona común y corriente, que creó una cuenta en una de estas páginas y subió su historia original de forma gratuita.

Una de las causas más importantes por las que estas páginas fueron creadas y tuvieron una gran llegada a distintos tipos de públicos, son las historias creadas por fanáticos para fanáticos, en base a una obra ya creada: los fanfiction, también llamado ‘fanfic’ o ‘fic’. Tuvieron su primer auge en 1930, gracias a los aficionados de la ciencia ficción que deseaban más de esas aventuras que les fascinaba, así que empezaron a crear nuevas historias pero con los mismos personajes y universo en el que trascurría la trama original. Uno de los primeros fanfics que tuvo más repercusión fue “Spokanalia”, basada en la serie de televisión Star Trek, en la década del 70. Aunque, la que realmente alcanzó una popularidad muy masiva, que fue comprada por una editorial, es “50 sombras de Grey”. Este libro de romance erótico nació como un fic de la saga Crepúsculo, publicado por su autora E.L. James, que usaba el seudónimo “Snowqueen’s Icedragon”, en una de las páginas más famosas de este ámbito, Fanfiction.net, con otro nombre que es distinto al que conocemos actualmente, sino como “Master of the Universe” (Amo del Universo). Los personajes principales en el fanfic no tenían los nombres de Anastasia Steele y Christian Grey, sino que eran Bella Swan y Edward Cullen, los protagonistas de la saga de vampiros, pero en otro mundo, uno alternativo, donde no succionaban sangre y no brillaban con el sol.
Generalmente, los fans hacen historias en base a cómics, anime, manga, libros, películas, series de televisión, y ahora hasta crean relatos sobre youtubers.

 

Los sitios más importantes donde un escritor amateur puede empezar a brillar

Desde que los fanáticos cada vez se animaron más a escribir fanfics surgieron distintas páginas de internet que abarquen todas estas historias.
Una de las primeras y más conocidas es Fanfiction.net que fue fundada por Xing Li, un diseñador de software, en la ciudad de Los Angeles, en 1998. Lo que logró con su aparición fue reunir todo tipo de historias, de distintos géneros y categorías, en un solo lugar, siendo que antes se encontraban solamente en los sitios web dedicados a una determinada película o cómic, facilitando mucho las cosas a los fans, ya que solo debían registrarse para obtener una cuenta, con la podían publicar sus propias creaciones y también mantener un seguimiento de otras obras. Al principio solo se permitía el ingreso a personas mayores de 18, pero después del 2002 se redujo el rango de restricción a mayores de 13 años. Casi el 80% de los que visitan Fanfiction.net son mujeres. La página tiene nueva categorías: Anime/manga; libros; caricaturas; cómics; videojuegos; películas; música; programas de televisión; y varios.
En 2010 se convirtió en el sitio más grande y popular de relatos creados por fanáticos. Tiene más de dos millones de usuarios registrados de todas partes del mundo, abarcando así relatos en más de 30 idiomas.

Si bien Fanfiction.net aún tiene popularidad, existe otra página que año a año se va ganando más adeptos. Esta se adecua muy bien a los celulares al contar con una aplicación tan fácil de utilizar y llega al punto de darle una gran competencia: hablamos de Wattpad. En 2006, Iván Yuen y Flor M. Saucedo crearon un sitio web para que cualquier persona pudiera publicar sus creaciones. Ellos fueron más allá de los fanfics, porque permitían que sus usuarios sean 100% originales en sus relatos, no necesitando basarse en otra obra. Sin embargo, su mayor crecimiento se empezó a dar en 2009 al crear la aplicación para IPhone y Android, consiguiendo así que, actualmente, por mes, más de 45 millones de personas en todo el mundo utilicen Wattpad, en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo.
Lo que lo diferencia de Fanfiction.net es la posibilidad de incluir imágenes, videos y gifs en la publicación, en medio de la historia.
Wattpad incentiva a su comunidad con pequeños concursos, pero el más grande es el que realizan anualmente llamado ‘Premios Wattys’. Cualquier usuario puede postular su mejor obra, la cual debe cumplir con ciertos requisitos detallados en las bases y condiciones, y los jurados, elegidos por la página, eligieran a los nominados para que luego sea votada por toda la comunidad de Wattpad. Hay tres categorías para concursar: Popular; subiendo; y sin descubrir.

La experiencia de los autores

Las posibilidades que les brindan estas plataformas digitales literarias a las personas que son desconocidas en el mundo de las letras son muchísimas, pero aun así sigue siendo un camino difícil de recorrer. Existieron personas que lograron publicar sus obras en un libro físico, de papel, gracias a la fama obtenida en estas páginas. La más conocida es Anna Todd, la chica estadounidense que escribió su relato, mientras su marido cumplía el servicio militar en Irak, lo subía a internet y gracias eso, en 2013, consiguió un contrato con una editorial que le publicó su primer éxito llamado ‘After’, la cual está inspirada en la banda One Direction, utilizando a Harry Style como su personaje principal, aunque, obviamente, tuvo que cambiarle el nombre al llevar la historia a papel por un tema de derechos. Otras personas también llegaron a este logro, Estelle Maskame en Escocia, Christina Chiperin en Italia, Lady Reynolds (su pseudónimo) en España, y Argentina no es la excepción.
ISECPOST tuvo la oportunidad de hablar con Luis Ávila, el sanjuanino de 21 años que pudo lanzar su libro “#Malos ¿De qué lado estás?” por la editorial Planeta, y con Nathalia Tórtora, de 25 años, embajadora de Wattpad y creadora del libro “Purgatorio”.

 

Luis Ávila siempre amó la ficción, desde muy chico empezó con historietas, cómics, aunque el talento por lo gráfico no lo acompañaba. No desistió y continuó creando historias, hasta que, con 12 años, pudo concluir su primera obra de ciencia ficción. “Seguí escribiendo desde entonces, pero esta vez en busca de editoriales. Me di cuenta de que no podía desistir. Así es que un día di con Wattpad y me dije ‘ok, vamos a intentarlo’”, comenta. Luis publicó la saga “#Malos ¿De qué lado estás?” en Wattpad, alcanzando diez millones de lecturas en solo un año y cuenta cómo logró tener su edición en papel: “Llegué a Planeta por error. Cuando el primer libro tenía más de dos millones y medio de lecturas, diseñé una propuesta y envié a una lista de contactos editoriales. Por casualidad, iba uno a los departamentos de Planeta, allí quienes me respondieron que sí, al igual que otras tres editoriales”, y exclama: “¡Hecho que nunca antes me había ocurrido! Al final yo terminé eligiendo la editorial, pero no descarto que me gustaría trabajar con otras a futuro, nunca se sabe dónde pueden conducir estos caminos.”


Luis quiere ir por más. Acaba de presentar en la Feria del libro un nuevo libro de la saga #Malos, llamada “Mismo juego, nuevas reglas”, lo cual para él es uno de sus mejores recuerdos, pero también le gustaría poder vender los derechos de traducción de sus obras. “El libro está redactado de forma tal que el público internacional pueda acceder fácilmente a su entendimiento. Quiero poder insertarme en el mercado, seguir transmitiendo algo que tengo para ofrecer”, explica y agrega que desea incursionar en la industria cinematográfica: “Constituye un horizonte en mi perspectiva en tanto autor: llegar al cine con la saga. Hecho que se está por ver. Me alegra poder dar cuenta de que arranqué desde abajo, desde la nada misma y gracias a una app.”

 

Nathalia Tórtora se convirtió en embajadora de la página Wattpad gracias a la insistencia de los usuarios que la seguían, porque ella había subido un manual de gramática y redacción, entonces le dijeron que sería una buena embajadora. Al principio lo ignoró, pero cuando notó que los mensajes ya eran más de veinte, tuvo curiosidad. “Averigüé qué era y cuáles eran sus funciones. Sentí que no estaba lista para el cargo porque tan solo manejo dos idiomas y el formulario que se completa te hace creer que necesitas más que eso. Tampoco tenía muchos seguidores (menos de mil)”, explica y continua: “De todas formas, llené el formulario y lo envié. Con probar no perdía nada. Casi medio año más tarde, me contactaron para saber si estaba dispuesta a tomar el entrenamiento para embajadores”.
En este tipo de sitios web, las historias se publican capítulo a capítulo, y eso motiva a Nathalia a mantener cierto ritmo. “Cuando sé que hay personas del otro lado que esperan saber cómo sigue mi historia, tengo más ganas de escribirla. Creo que si no fuese por Wattpad, habría dejado de escribir novelas y me hubiese dedicado a subir cuentos cortos a mi blog”, asegura.
Una característica que tiene en varias de sus obras es que están ambientadas en Argentina, por lo que la redacción es muy nacional. Nathalia relata: “Al llegar a Wattpad, me topé con un par de lectores que creyeron que ‘escribía todo mal y con las tildes en cualquier lado’ y se quejaron. Cuando me cansé de explicarle a todo mundo que así se habla en mi país, decidí poner una advertencia”, cuando la obra trascurre en nuestro país ella le agrega un sello a la portada que dice “H.E.M.P.” (Movimiento hecho en mi país) y comienzan con una advertencia sobre el peculiar lenguaje porteño.
 Hasta ahora, su obra más exitosa, “Purgatorio”, la cual le tomó casi dos años de escritura, ya lleva medio millón de lecturas en Wattpad y posee más de cien capítulos, a diferencia del libro impreso que la división final fue distinta.
Cuenta la historia de una mujer joven que, al morir, llega al purgatorio de su país, que es un sitio que imita a Buenos Aires. Su estadía ahí es breve, pero durante ese tiempo conoce a personas que vivieron en distintas épocas de nuestra historia y se ve allí un choque cultural entre lo contemporáneo y lo pasado, la evolución de la cultura argentina.
Esta obra se pudo dar gracias a que ella es licenciada en museología y gestión del patrimonio cultural. También participa en una colección de tres libros con cuentos cortos de distintos autores nacionales que se está publicando gracias a Editorial Thelema: “Buenos Aires fantástica”. Cada uno ha escogido un barrio de la Ciudad de Buenos Aires y una criatura fantástica para narrar la historia. “En mi caso, el texto saldrá publicado en el segundo volumen de la colección, en septiembre de este año, y hablará sobre el pombero en Montserrat”, adelanta.

 

ISECPOST le pregunta a ambos sobre algunas funciones especiales de la aplicación y el éxito de estas plataformas.

¿Qué influencia tiene en el escritor recibir comentarios capítulos a capítulos?

Luis: Es un arma muy poderosa, aunque de doble filo. Primero porque se puede creer que tienes la oportunidad de darles exactamente lo que ellos buscan, aunque lo positivo es que te destacan algún errorcito, lo cual se puede arreglar de inmediato. Yo por tanto, prefiero sorprenderles a cada capítulo.

Nathalia: Depende del comentario. Lo interesante de Wattpad es qué tan heterogéneos son los usuarios. Todos ellos, a su manera, aportan algo al escritor. Están aquellos que solo dejan comentarios con emoticones que expresan cómo se sienten en referencia a tal o cuál parte de la historia. A simple vista puede resultar tonto, pero es realmente útil el saber qué sienten los lectores y cómo reaccionan a ciertas escenas. Algunos hacen preguntas y dan recomendaciones sobre posibles cambios. Es muy interesante el ver la opinión de estas personas porque nos hacen replantearnos el rumbo de las historias. Todos, en mayor o menor medida, ayudan al escritor a ver su historia desde nuevas perspectivas. Nos ayuda a crecer mucho como escritores, siempre y cuando tengamos la mente abierta a críticas y recomendaciones que son brindadas de buena forma.

¿A qué se debe el fenómeno de las plataformas digitales literarias?

Luis: Se debe a ser un número de muchos ceros. En mi caso, las lecturas están cerca de las 20 Millones, lo cual me posiciona en tal “fenómeno”; sin embargo es un desafío tremendo poder dar con un público tan masivo (y todo un arte a su vez, mantenerlo).

Nathalia: Desde el punto de vista lector, creo que en Latinoamérica el fenómeno tiene éxito por el ridículo precio de los libros nuevos que llegan al mercado. He leído a cientos de usuarios decir que usan Wattpad porque les permite leer gratis ya que no pueden comprar libros. Claro está, este no es el único motivo, no se aplica a todos los usuarios y tampoco se traspasa a la comunidad anglosajona, pero en nuestra tierra es una de las razones principales del éxito de la plataforma.
Desde el punto de vista escritor, creo que otro factor importante en nuestra comunidad latina es que las grandes editoriales tienen sus puertas cerradas a los escritores nóveles en español y centran sus publicaciones en traducciones. Wattpad permite a los escritores darse a conocer, forjar una base de lectores que los apoyarán en el camino independiente y algunos incluso saben que podrían conseguir suficiente visibilidad como para que las editoriales se interesen por sus obras. Es una buena herramienta de marketing.
Podría resumirlo en: “Es fácil, es gratuito, sirve como medio de promoción y está abierto a todos.”
Hay muchas formas de llegar a conocer estos sitios webs dedicados a la escritura amateur, ya sea en la búsqueda por saber más sobre tu película favorita y te cruces con un fic, curiosidad de ver al cantante que tanto amas en una situación inesperada (romántica muchas veces), o querer leer algo completamente nuevo utilizando algo tan cómodo como lo es el celular. Florencia, una lectora fiel de este tipo de páginas dice: “Es admirable ver la imaginación que puede tener un simple aficionado y la forma en la que se puede cambiar las realidades con sus acciones”.