La semana comienza con nuevos paros en el subte porteño a partir de las 20:30. Luego de los ocurridos la semana pasada en la línea A, B Y C, este lunes la línea D será el foco de las protestas.

Desde las 17:30 los metrodelegados levantarán los molinetes de la estación Congreso de Tucumán. Desde ese horario hasta el fin de la jornada quedará interrumpido el servicio que une el microcentro con el barrio porteño de Belgrano.

Los motivos del conflicto se deben  a que los trabajadores del subte rechazan la paritaria del 15,2% firmada entre el Gobierno y la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Los metrodelegados no fueron llamados a participar, por lo que desconocen esa negociación.

El acuerdo es del 15,2%, a pagar en 3 cuotas: 5,7% entre marzo y julio, otro 5,7% desde agosto a noviembre, y un 3,8% entre diciembre y marzo del año que viene. También los empleados percibirán un 3,5% de incremento producto del ajuste automático que supone la aplicación de la cláusula gatillo acordada en las paritarias del año pasado. Sin embargo, para los metrodelegados, este aumento es insuficiente.

La protesta de hoy servirá también para que los sindicalistas rechacen la represalia empresarial. A partir de las 21, los empleados agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), realizarán una conferencia de prensa en Congreso de Tucumán   para explicar los motivos de sus reclamos.