Una nueva filtración conocida como “Paradise Papers” sacude al mundo. Esta nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung filtró más de 13,4 millones de documentos de dos estudios jurídicos: Appleby, de las Islas Bermudas, y Asiciti Trust, de Singapur. Estos documentos revelaron que personas del mundo de la política, las finanzas y el mundo del espectáculo quisieron desviar activos hacia lugares donde no hubieran controles fiscales.

A continuación en ISECPOST presentamos los cinco casos más resonantes :

  1. El Principe Carlos de Inglaterra

Según las filtraciones, el Príncipe de Gales invirtió millones de libras esterlinas en fondos de inversión y empresas off-shore situadas en Bermuda y registradas a nombre de uno de sus mejores amigos, el multimillonario criador de caballo Hugh Van Cutsen.

2.  Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Santos es vinculado a dos sociedades basadas en Barbados vinculadas, en tanto accionistas mayoritarias, con Global Education Group Colombia S.A., una compañía que financia gastos educativos de colombianos en el exterior que tuvo a Santos como miembro de su junta directiva en 1998.

3. Shakira

Shakira es una de las personalidades envueltas en el escándalo de los Paradise Papers. El Confidencial  de Colombia confirmaba la noticia este martes después de hacer público que la cantante colombiana trasladó a la sociedad offshore de Malta Tournesol Limited sus derechos musicales, que están valorados en 31,6 millones de euros.

4. Bono, cantante de la banda U2

El cantante de la banda de pop irlandesa U2, aparece en la megafiltración como uno de los propietarios de un holding radicado en Malta que a su vez es dueña de un shopping lituano sospechado de evasión impositiva.

5. Luis Caputo, ministro de Finanzas de la Argentina

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue salpicado por la investigación ya que manejó el fondo de inversión Alto Global Fund, inscripto en las islas Caimán, uno de los paraísos fiscales más secretos del mundo. Además, fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware, otra jurisdicción donde imperan el secreto y los beneficios fiscales.