Este sábado, se organizó la 27° marcha del orgullo LGBTIQ (Lesbianas,Gays,Bisexuales, Trans, Intersexuales y Queer). Se convocó a miles de personas en Plaza de Mayo  para marchar hasta el Congreso. El encuentro estuvo centrado en la lucha por los derechos de la comunidad, la inclusión laboral de los transexuales y travestis. El evento comenzó a las 11:00 con la feria del orgullo, a pesar de la diversión y fiesta que se genera, también hubo muchos reclamos. Al escenario subieron distintas agrupaciones entre ellas declararon: “Otro nuevo año nos encuentra unidxs para marchar por una Ley Integral para personas trans, que garantice el cupo laboral en la administración pública, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo para que tengamos aborto legal, seguro y gratuito y una nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS porque no hay más tiempo”, explicó Marcela Romero, presidenta de la FALGBT (Federación Argentina Lesbiana Gays Bisexual y Trans). “La vida de una persona gay, de una persona trans o de una travestí en la calle sigue siendo dura, es una cuestión de la sociedad. Estamos en un país en los que faltan políticas sociales que les ayuden a tener una vida menos complicada”, defendió Lea Besse, una joven de 23 años que participó del evento.

Luego hubo show de Mimi Maura y para cerrar la feria estuvo Jimena Barón. A las cinco de la tarde comenzó la marcha acompañada de carrozas personalizadas con colores glitters y mucha música, que se dirigían hacia la Plaza del Congreso, donde se montó un escenario y  tocaron distintas  bandas, se concluyó leyendo un documento oficial. “Somos sobrevivientes de este sistema que nos quiere muertas”, inició el texto oficial. Subrayando principalmente a la población trans travesti. Pidieron “no más travesticidios y crímenes de odio”. “Nos hemos hechos cada vez más visibles”, dijeron y gracias a ello “se ha logrado avanzar en la ampliación de derechos sobre identidad, orientación y expresión de género”. “Nos sentimos un ser humano, ni mejor ni peor”, indicaron, sin embargo “hemos sido discriminados y asesinados”. “Nosotros siempre hemos existido” y con ello el odio, manifestaron. “Gracias a mujeres y hombres homosexuales y heterosexuales que han luchado por la igualdad todos sabemos lo que somos, queremos la inclusión de todos, y esta lucha por lo igual no va a parar”.

“El odio y la estigmatización llevan a las personas a no tener el mismo acceso a derechos y la posibilidad de vivir felices, remarcaron, al igual que las violencias invisibilizadas de la comunidad. También nombraron la discriminación social hacia las personas con VIH y cómo eso dificulta el acceso a la salud”.“Denunciamos la reforma previsional de Mauricio Macri”, destacaron también y añadieron denuncias hacia el Municipio y expresaron que seguirán de cerca la correcta implementación de la ley de inclusión laboral provincial. Renovaron el pedido por la perspectiva de género en las instituciones y la Educación Sexual Integral, así como la ley de talles para personas de corporalidad gorda”, agregaron.

“Exigimos que se contemple la posibilidad de registrarse como identidad no binaria”, indicaron. Otro punto importante fueron las infancias TLGBIQ+. “¿Queremos vivir en un mundo donde el amor es atacado?”, se preguntaron. “Queremos un mundo libre e igualitario porque ser gay, lesbiana, bisexual o trans es lo mismo que ser hetero”, plasmaron al final del documento. Y al grito de Diana Sacayán, Lohana Berkins, Carlos Jáuregui y María Fernanda Ramírez, “¡presentes!”, culminaron la lectura.