Integrantes de Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) exigieron al Gobierno nacional la aparición con vida de Santiago Maldonado, quien lleva más de una semana desaparecido. Maldonado se encontraba en la comunidad mapuche Pu-Lof en Resistencia Chusamen, Provincia de Chubut, cuando desapareció.

“Que la comunidad sepa que tenemos un desaparecido en la democracia del señor (Mauricio) Macri” declaró Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, durante la rueda de prensa brindada en la sede de la asociación. “Santiago Maldonado es un detenido desaparecido. Es imposible exagerar la gravedad de este episodio porque la sociedad argentina no puede tolerar que una persona desaparezca en una época de pleno funcionamiento de las instituciones”, sostuvo el presidente del CELS, Horacio Verbitsky.

Quien también se expidió sobre la desaparición de Maldonado fue el Comité Contra la Desaparición de Personas de la ONU y le requirió al Estado argentino que “adopte una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización” (de Maldonado) y que “tome inmediatamente todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo, tomando en cuenta los datos proporcionados por los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof presentes durante la acción represiva”.