Tenía 85 años y fue reconocido internacionalmente por sus ilustraciones políticas y sus obras plásticas.Hermenegildo “Menchi” Sábat, caricaturista y artista plástico uruguayo, reconocido por sus dibujos políticos en el diario Clarín, murió a sus 85 años durante la noche de ayer mientras dormía.

Carlos Gardel y Raúl Alfonsín. 1983.

Nacido en 1933 y proveniente de una familia de artistas, publicó sus primeros dibujos a la edad de 15 años en Montevideo. Desde 1966 en la Argentina y hasta su muerte llevó a cabo su carrera de caricaturista en diarios como La Opinión, Primera Plana, Atlántica y, desde 1973, se volvió el principal ilustrador de Clarín.

Cristina Kirchner. 2008.

Recibió numerosos premios como el Konex, María Moors Cabot y el Premio Nuevo Periodismo en la modalidad Homenaje. En 1997 fue declarado “personalidad emérita de la cultura argentina” y “Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, y en 2003 se le declaró “Ciudadano Ilustre de Montevideo”. Además, en 2009 fue homenajeado en la muestra Bicentenario de 200 años de humor gráfico en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires.

Durante su carrera como ilustrador se encargó de dibujar a los principales dirigentes políticos de las últimas décadas de la Argentina y, aunque manifestara duras críticas a través de sus dibujos, ser uno de ellos significaba una consagración. Sin embargo, algunas personas se enojaban, como fue el caso de la ex presidente Cristina Kirchner, quien se quejó públicamente de ello.

“Menchi” era amante del jazz, del chocolate y el tango, y le gustaba coleccionar titulares graciosos o patéticos. Fue demócrata, clarinetista, fotógrafo, pintor autodidacta, mago de plumín y tinta china. Fue un hombre sofisticado y con gran sentido del humor.