Se trata de Stephen McDannell Hillenburg, el creador de la serie animada Bob Esponjapublicada por primera vez el 1 de mayo de 1999.

El anuncio fue hecho por Nickelodeon, a través de su cuenta oficial de Twitter. Hillenburg fue un dibujante y animador que soñó la traviesa serie sobre criaturas que viven en el mar, creador de la serie estadounidense que falleció este martes a la edad de 57 años. El año pasado al animador le habían diagnosticado la enfermedad de Lou Gehrig o también conocida como esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que consiste en una enfermedad del sistema nervioso que ataca a las neuronas y a la médula espinal.No se conoce la causa de la enfermedad. No existe una cura. Las medicinas pueden aliviar los síntomas y, algunas veces, prolongar la supervivencia.

Hillenburg  nació el 21 de agosto de 1961 ,en Oklahoma, EE.UU. Inició su carrera  como profesor de biólogo marino en el Instituto Oceánico de Orange. Años más tarde, en 1987, descubrió su pasión por la animación realizando varios cortometrajes. Se trata de The Green Beret (1991) y Wormholes (1992), este último fue reconocido en varios festivales, recibiendo diversos premios. Tras el ingreso a  Nickelodeon como guionista y director creativo concreta amistades con Tom Kenny (el que diera voz a Bob Esponja), Doug Lawrence, Paul Tibbitt, y otros, que se involucrarían también, en un futuro, en la serie de Bob Esponja.

Stephen Hillenburg junto a dos de sus creaciones: Patricio y Bob Esponja.

La serie retrata la vida de una esponja de cocina  de color amarillo que vive en una piña en la ciudad marina de Fondo de Bikini, en el Océano Pacífico con un caracol como mascota llamada Gary. Trabaja en el Crustáceo Cascarudo, junto a su vecino Calamardo, y su jefe Don Cangrejo, un cangrejo de color rojo que vive en un ancla. Sus dos mejores amigos son Patricio, una estrella de mar rosada que vive debajo de una piedra, y Arenita, una ardilla científica que vive en el fondo del mar. Otros personajes principales de la serie son Plankton , un villano diminuto y verde que busca constantemente robar la fórmula secreta de la cangreburger, Perlita, la ballena bella hija de Don Cangrejo, y la Sra Puff, maestra de conducción el cual no lo soporta y trata de deshacerse siempre.

Actualmente la serie se sigue transmitiendo a través del canal infantil Nickelodeon, con doce temporadas de vigencia y una lista de 242 capítulos. La emisión comenzó a popularizarse en la segunda temporada en el año 2000. Se estrenaron dos películas: “Bob Esponja : La Película” en el año 2004, con una secuela en 2015 titulada: “Bob Esponja: Un héroe bajo el agua”. Se realizó la tratativas para realizar una tercer película prevista para el año 2020.