En un fallo polémico, la Cámara Nacional de Casación Penal absolvió Carlos Menem en la causa de venta ilegal de armas a Ecuador  y Croacia.

La causa iniciada en 1995 y por la que el ex presidente fue condenado a siete años de prisión llegó a su fin judicial este jueves. La Cámara, integrada por Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Carlos Mahiques, falló a favor del actual senador de la Nación por considerar que “no se cumplió el “principio del plazo razonable” para arribar a una condena firme y determinar si Menem y otros 10 imputados son culpables o inocentes por el contrabando de 6.500 toneladas de armas”.

Una fuente de la Cámara explicó: “En consecuencia, resulta ineludible su tratamiento a la luz de la Jurisprudencia internacional, de nuestra Corte Suprema y de la propia Cámara Federal de Casación Penal. Se trata de 23 años de vaivenes, idas y venidas y meandros procesales ocurridos para procurar discernir si existió un contrabando documentado de poca complejidad probatoria, en los que se incurrió en una inexplicable tardanza en los trámites reprochable exclusivamente a los órganos jurisdiccionales del Estado”, agregó la fuente.

En  junio de 2017  la Sala I de la Cámara de Casación integrada por los jueces Ana María Figueroa, Ángela Ledesma y Juan Carlos Gemignani sentenció a siete años de prisión a Menem.  Ante ese fallo, la defensa del ex mandatario interpuso un recurso ante la Corte Suprema de Justicia que consideró que no se había cumplido con el doble conforme exigido por la Convención Americana de Derechos Humanos conocida como Pacto de San José de Costa Rica por lo que el máximo tribunal revocó la sentencia y ordenó que vuelva a Casación.