El oficialismo consiguió aprobar el proyecto con el acompañamiento de un puñado de legisladores del peronismo.

Luego de más de 17 horas, la Camara de Diputados le dio media sanción al Presupuesto 2018. La votación fue por 138 votos a favor, 103 en contra , ocho abstenciones y siete ausentes. Junto a la “ley de leyes” también consuguió media sanción el paquete que incluye el Consenso Fiscal 2018 y el aumento a los Bienes Personales, que fueron claves en la negociación de los gobernadores para que saliera el presupuesto.

Para conseguir  esta aprobación la Casa Rosada debió trabajar arduamente negociando con los gobernadores, que tuvieron varias exigencias para acompañar el objetivo del “deficit cero”, lo que significará un recorte de 300 mil millones de pesos, de los cuales 200 mil los hará la nación y los 100 mil restantes las provincias .

Tal como se  esperaba, la Cámara baja presenció el escenario más duro, ya que la jornada fue llevada a cabo con violencia, gritos y empujones, en dónde los diputados casi terminan por irse a las manos . En las calles la gente salió a modo de protesta a enfrentarse con los efectivos policiales y de seguridad generando una vez más  triste panorama en la cuidad de Buenos Aires.

El momento de más incertidumbre se produjo cerca de las 15 , cuando Leonardo Grosso y Lucila de Ponti, del movimiento evita, exigieron frenar la seción debido a los grandes enfrentamientos que se pruducían afuera del Congreso, entre los policías y los manifestantes. Esto fue lo que generó la furia de algunos legisladores que exigían al Presidente de la Cámara que detenga la sesión mostrándole videos en tiempo real de lo que sucedía afuera.

El debate tuvo varios discursos encendidos, aunque muchos de ellos con un contenido similar, sobre todo los de la oposición, que definieron al presupuesto como el “ajuste” hecho a “medida del mercado y el FMI”. De hecho, en un momento la oposición se levantó y tendió una bandera de los Estados Unidos en la mesa central del resinto y repartió banderitas del mismo al bloque de Cambiemos.