Matías Patanián es el ex vicepresidente del Club Atlético River Plate, actualmente trabaja en Aeropuertos Argentina 2000, el cual junto con Rodolfo D’onofrio presidente del mismo fueron artífices de un cambio muy positivo en el club.  Isec tuvo la oportunidad de entrevistarlo exclusivamente.

– ¿Te esperabas el resultado del partido del miércoles (3-0) contra Racing?

– No… a ver, River tiene un equipo que esta clase de partidos los juega muy bien, pero lo esperé con mucha cautela sabiendo que entre equipos argentinos, más tratándose de equipos clásicos, es un 50 y un 50, lo mismo que va a pasar ahora con la serie con Independiente. Así que con mucha cautela, con mucho respeto hacia el rival, pero sí es cierto que River lo definió de manera más fácil de lo esperado.

– ¿Qué siente que cambió en River desde la llegada de la nueva dirigencia?

– Yo creo que veníamos con una conducción muy mala, que haciendo poco ya ibas a hacer mucho. Lamentablemente, digo lamentablemente porque River sufrió durante todo ese período, pero bueno creo que pusimos honestidad, transparencia, nuestros nombres a disposición de River para usar toda nuestra experiencia, toda nuestra trayectoria a favor de River y no valernos de River como para beneficiarnos como paso en otras oportunidades, entonces creo que el mundo del fútbol lo sintió, los jugadores también lo percibieron y se fue dando un círculo virtuoso, que sin la ayuda de los jugadores metiendo la pelotita adentro nada de esto hubiera servido.

– ¿Y qué falta por cambiar?

– Bueno, falta mucho, River es muy grande, el contexto de Argentina te obliga permanentemente a adaptarte y bueno esta por ahí el tema pendiente de que hacer con el estadio que tiene que ver con algo que a futuro vamos a tener que encarar.

– Frente a la serie polémica de la Conmebol: ¿Cuál cree que es la solución para hacer transparente el sistema? 

– Yo creo que la Conmebol está en un proceso, después de todo lo que sucedió, está en un proceso de mejorar los procedimientos. Lo que pasó fue realmente vergonzoso a esta altura, yo creo que tecnológicamente tenes que poder solucionar esto, tiene que haber en página oficial de Conmebol la situación jugador por jugador, sino pasa lo que pasó, fíjate River hizo lo que tenía que hacer, consultó por escrito le respondieron por escrito. ¿Que hubiese pasado si Racing hubiera a tiempo reclamado? ¿Racing hubiera estado dentro del reglamento? ¿River hubiera estado también dentro de lo legal? Porque consultó por escrito, hubiese sido más escándalo del que aún fue, pero tranquilo porque River procedió de la manera correcta y yo creo que esto le debe servir a Conmebol para usar la tecnología y transparentar.

 

– ¿Considera que el rumor que instaló Guillermo Barros Schelotto de que pueden suspender la copa por un pedido de Racing, es cierto? 

– No, no, eso ya pasó. Si suspenden la copa se perjudican, digamos, eso ya está, es historia vieja y forma parte de chicanas que se estuvieron comentando antes del partido. A mí no me gustó particularmente que Guillermo Barros Schelotto a un minuto de haber terminado un partido de Boca empezara a hablar de River, nada más.

– ¿Para usted existe la AFA bostera? 

– Evidentemente Boca tiene una acumulación de poder a través de personas que están identificadas o que son de Boca, que en un país tan sensible a cuestiones futboleras como este no deja de llamar la atención. Se dieron las circunstancias así y cuando se habla de guardia alta creo que River tiene la obligación de estar así, esto no significa que lo vayan a perjudicar pero si significa que hay mucha gente que decide identificada con los colores de Boca, hasta el mismo Presidente de la Nación, que no tiene ningún empacho en disimular su fanatismo y bueno eso sensibiliza.

– ¿Considera que la AFA necesita un cambio absoluto y profundo?

– Bueno, deberían hacerlo quienes ganaron las elecciones, ya el proceso se normalizó, hay una conducción y es responsabilidad de esta conducción hacerlo, el proceso institucional ya está dado y quienes tienen obligación de hacerlo son quienes fueron elegidos. A juzgar por lo que pasó en el mundial todavía queda mucho por hacer.

– ¿Cuáles son los candidatos a ganar la Copa Libertadores?  

– Bueno yo creo que los equipos argentinos tienen buenas chances tanto River como Independiente, en este caso sería River o Independiente como Boca, creo que tienen muchas posibilidades, los veo bien a los 3 y por otro lado bueno hay que ver que pasa con Cruzeiro que aparenta ser el equipo más fuerte y Gremio quedó vivo de milagro pudo haber sido eliminado, faltaban segundos, es el último campeón y hay que respetarlo. Pero bueno, es una copa fuerte que bueno está muy competitiva.

– Para usted: ¿Quién es el mejor técnico de River?

– Y bueno, hay tres claramente en el podio que son Labruna, Ramón y Marcelo. La diferencia es que Marcelo todavía sigue haciendo historia y puede ganar mucho más, así que ya se convirtió en una leyenda Marcelo, y todavía tiene cosas por ganar así que me parece que es imparable.

– ¿Ese sería su podio?

– Sí, sí el podio claramente son ellos tres, respetando mucho lo que hizo el Bambino Veira que fue el único técnico campeón mundial con River y que ganó todo en un año, agradeciendo y respetando ese proceso creo que estos 3 son indiscutibles.

– ¿Considera que Gallardo hoy es una opción para dirigir la Selección?

– Sí, sí. No sé qué quiere hacer el, técnicamente y evaluando por supuesto que si, le sobran condiciones y creo que algún día lo va a hacer. Como hincha de River preferiría que ese día sea lo más lejos posible.

– ¿Cómo está el proyecto de modernización del Monumental  o la  construcción de uno nuevo?

– Hay que estudiarlo bien, hay dos posibilidades una es modificar el actual estadio que va a elevar muchos problemas operativos porque tenes que sacrificar lugares mientras River juega, o llegado el caso, todo esto es muy hipotético, ceder tu localía mientras se arregla, o la idea de hacer un nuevo estadio. Se tiene que dar y estudiar muy bien cada una de las opciones, hay que explicarlas muy bien y va a tener que ser decidido por todos los socios, algo si hay que hacer, ¿que? bueno después entre todos buscaremos hacerlo de la mejor manera.