El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó hoy que después de las elecciones legislativas del 22 de octubre habrá aumentos en las boletas de agua, luz y gas, tal como estaba previsto en una audiencia pública que se celebró el año pasado y estableció un cronograma tarifario.

Peña sostuvo que “los porcentajes” serán un”muchos más bajos que los que tocó el año pasado”, afirmó que “lo que no hay es sorpresa” sino “lo que hemos planteado, que es un camino gradual de ordenamiento del sistema tarifario para lograr que todos los argentinos tengan conexiones de gas y luz”.

El funcionario en una entrevista que dio a Radio La Red sostuvo: “Lo que es correcto es que hay una audiencia pública del año pasado que estableció un cronograma tarifario que incluye un camino gradual de modificación tarifaria, pero eso ya fue anunciado y avisado hace tiempo. Lo del tarifazo es una percepción subjetiva”.

“Es real que se está haciendo una inversión muy fuerte, se han reducido a la mitad los cortes de luz y hay inversiones muy fuertes en tarifa social“, expresó Peña.

Luego de un aumento que se registró en el primer trimestre en la luz que se anunciaron a fines de enero y se aplicaron en febrero y marzo, queda para el sector un nuevo ajuste, que se estima rondará el 19% (sumará 8% a la factura final). Aunque la fecha no está confirmada, se especula que el aumento se concretará en noviembre. Por otro lado, se prevé otro incremento de 18% para el año que viene.

Mientras tanto, en el gas, el último cambio tarifario se anunció en febrero, e implicó aumentos promedio de 24% a nivel nacional y del 36% para usuarios de la empresa Metrogas. En ese momento, desde la cartera de Energía adelantaron que habría nuevos incrementos en noviembre de este año y en abril de 2018.

En el Counsil of The Americas, celebrado en agosto en el Hotel Alvear, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, explicó el esquema de aumentos que restan para este año y el primer semestre del año que viene.“Hacia fin de año, en noviembre o diciembre, como estaba previsto, haremos una revisión integral de las tarifas. Ahí se definirá la magnitud de los aumentos dependiendo del costo de la energía”, sostuvo Aranguren.