Mauricio Macri y Juliana Awada arribaron hoy, alrededor de las 11.30, a la Casa Blanca donde fueron recibidos por Donald Trump y su esposa, Melanie Trump. El motivo de la visita fue discutir y profundizar la “estrecha relación” bilateral.

El presidente Trump expresó su aprobación “por el creciente papel de liderazgo de la Argentina en el escenario mundial y por las reformas políticas y económicas” recientemente implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri, a quien calificó de “un amigo desde hace 25 años”.

Luego y a pedido del presidente Macri, Trump entregó una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la dictadura militar.
Por otro lado, se confirmó que el presidente Trump lanzará el Programa Global Entry de Pasajeros Confiables, el cual facilitará la entrada de pasajeros confiables, el cual facilitará la entrada a través de los puntos de ingreso a los Estados Unidos de viajeros argentinos de bajo riesgo y con una verificación de seguridad previa.
Argentina, se convertirá en el décimo país en ser aceptado en este programa especial, que mejorará vínculos comerciales y turísticos, permitiendo que el personal de seguridad de la frontera de Estados Unidos que focalice en otros riesgos potenciales.
Los jefes de Estado, se comprometieron a mejorar el vínculo para combatir el tráfico de drogas, el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, la corrupción y otras actividades financieras ilícitas.

En cuanto a Venezuela, ambos manifestaron una “fuerte preocupación” por la situación del país bolivariano y acordaron trabajar “ estrechamente para preservar las instituciones democráticas en ese país”

Luego de la ceremonia en el Salón Oval de la Casa Blanca, Trump expresó a la prensa que Macri “es un gran presidente, mejor amigo” y agregó: “vamos a ser amigos, más que nunca antes” y acotó: “es una gran persona, un gran líder”.

Participaron por la Argentina el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Producción Francisco Cabrera; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo y el encargado de negocios de la Embajada Argentina, Sergio Pérez.

Por los Estados Unidos, lo hicieron el vicepresidente de los EEUU Mike Pence; el secretario de Estado, Rex Tillerson; el secretario de Comercio, Wilbur Ross; el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus; el asesor senior del Presidente y director de la Oficina de Innovación, Jared Kushner, y el asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, entre otros funcionarios.