El Supremo Tribunal Federal (STF) rechazó la presentación de Hábeas Corpus del ex-presidente Lula da Silva. Tras más de 10 horas de sesión, la presidenta del tribunal definió la votación en contra del acusado. El mismo tiene una condena en segunda instancia de 12 años y un mes de prisión.

El STF falló por 6 votos en contra y 5 votos a favor. Edson Fachin, Alexandre de Moraes, Luis Roberto Barroso, Rosa Weber, Luiz Fux fueron los 5 jueces que votaron la negativa al pedido del Hábeas Corpus. En contraposición, Gilmar Mendes, José Antonio Dias Toffoli, Ricardo Lewandowski, Marco Aurelio Mello, y Jose Celso de Mello fallaron a favor. Debido al empate en el tribunal, la presidente de la Corte, Carmen Lucía Antunes Rocha decidió votar en contra y así rechazar el recurso interpuesto.

En 7 meses hay elecciones en Brasil y Lula da Silva es el favorito en las encuestas con un 35%. Este fallo es muy importante ya que si llegase a ir preso no podrá presentarse como candidato a presidente. En Brasil se instaura el miedo con el candidato de la oposición, Jair Bolsonaro, quien promete tener mano dura con el pueblo brasilero. Dando declaraciones como: “¡Que época maravillosa! Usted podía salir a la calle con seguridad. La familia era respetada”, dijo cuando le consultaron sobre la dictadura.