Los gremios docentes, junto al personal administrativo y auxiliar de la educación, volvieron a rechazar este mediodía otra oferta realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal.

El gobierno provincial busca destrabar el conflicto salarial que mantiene con los docentes. Por ello, una nueva reunión realizada en La Plata, en la que asistieron los ministros Hernán Lacunza (Economía), Alejandro Finocchiaro (Educación) y Marcelo Villegas (Trabajo) quienes presentaron una oferta superadora, según su criterio.

La oferta consistía en pagar en dos y no tres cuotas la suba del 20% y elevar hasta $2.500 pesos la suma no remunerativa extraordinaria, pero los gremios docentes dijeron que es “similar a las anteriores”, y ratificaron una movilización hacia el Ministerio de Trabajo para mediados de mayo. Además instalan una carpa docente frente a la Legislatura Provincial.

En tanto Alejandro Finocchiaro, director general de Cultura y Educación bonaerense, advirtió que deberá “seguir dialogando” con los gremios docentes luego del rechazo de la oferta propuesta. Además aseveró que “sería un error” intentar romper el diálogo con los gremialistas.

La contraparte, Oscar de Isasi, delegado de ATE, expresó que “la propuesta es igual a la anterior, sólo le agrega $ 62 por mes al sueldo de los trabajadores. Es una provocación. Además, tampoco quieren pagar los descuentos realizados por días de paro como lo ordena la Justicia”.

En cuanto a la propuesta, el aumento sería en dos tramos. El primero, de un 11 por ciento en abril, y segundo, de un incremento del 9 por ciento para septiembre. Esto difiere de la propuesta anterior, que preveía un aumento en tres tramos. En septiembre, el aumento llegaría al 20% más cláusula gatillo y el sueldo para un maestro de grado con jornada simple sin antigüedad pasaría a 11.761 pesos.

El encuentro realizado en La Plata es el primero luego que de un fallo judicial obligara al Gobierno a no descontar los días de paro y a no realizar más huelgas a los docentes. Aunque es el 12° que las autoridades de los gremios de docentes y funcionarios bonaerenses vienen manteniendo en lo que va del año, para darle un cierre al conflicto sarial.