La serie de “Los Simpson” tiene ya más de treinta temporadas en la pantalla de la televisión y a medida que pasaron los años, siempre innovaron con ideas nuevas. Reconocida no solo por los colores amarillos de los personajes, sino también por los estereotipos que implantó en las historias de cada personaje, la creación de Matt Groening ahora se encuentra en aprietos.

En esta ocasión, debemos despedirnos de Apu Nahasapeemapetilon, ¿o nos sorprenderán con una vuelta de historia en un futuro? Se trata del personaje que popularizó la particular y poco favorable visión de los inmigrantes indios y sus descendientes, ya que habla mal el idioma, vende productos de mala calidad y todo lo hace por ganar unos pesos.

Durante los treinta años que lleva al aire la famosa serie, la comunidad india de Estados Unidos soportó este estereotipo sin decir una palabra al respecto, pero los tiempos cambian y ahora llegó su momento de hablar.

Michael Melamedoff lanzó el documental “El problema con Apu” en noviembre de 2017 denunciando que el personaje de Los Simpson lleva 30 años amargándole la vida a la comunidad de inmigrantes de la India en los Estados Unidos. “Todo lo que tiene que ver con Apu es como una broma sin fin”, dijo Komdabolu a The New York Times. “Y la broma consiste en que él es indio” agregó.

Luego de este documental, los indios tomaron coraje y comenzaron a opinar libremente sobre la situación, expresando lo que sentían. Finalmente, tras algunas idas y venidas del propio programa, sus creadores estarían dispuestos a hacer desaparecer de a poco al dueño del Kwik-E-Mart con tal de no seguir generando problemáticas. Sin embargo, debemos recordar que Apu no es el único personaje que cuenta con grandes estereotipos; aun quedan varios íconos en la serie que quizás continúen generando disgustos en algunas personas.