La casa de papel, vis a vis, Merli, las chicas del cable, velvet colection, el tiempo entre costuras y  gran hotel entre otras son producciones de series españolas que dan de que hablar, desbordan la pantalla de netflix y son las más importantes. Estas series arrasan en maratones y son reinas del streaming: La casa de papel ya propuso su tercera temporada, junto con Merli a la cabeza, la lista es larga y marcan tendencia. Los famosos atracadores a la casa de la moneda y timbre de España son protagonizados por: Pedro Alonso es Berlín y que  junto con Enrique Arce (otro protagonista que interpreta a Arturito)  sus llegadas a Buenos Aires hicieron ruido y provocaron a más de uno,  Úrsula Corberó  interpreta a Tokio y Álvaro Morte al profesor, entre otros actores. Esta serie causó tal furor en el mundo que todos quieren ponerse las máscaras de Dalí y los mamelucos en fiestas de egresados y otras ocasiones. Merli, otra serie que causa furor, se trata acerca de un profesor de filosofía que motivo a los alumnos y la audiencia a lo largo de tres temporadas.

Todo el esfuerzo de las series españolas lograron sortear la resistencia del público que prefería ver series americanas en inglés y no en español, otro rasgo positivo es la investigación previa que tiene cada serie: En Merli, por ejemplo están muy bien representados los conflictos adolescentes, como ser bullying, envidia, relaciones, vínculos y despertar sexual, expresado a través del lenguaje y los códigos de los chicos. La casa de papel por otro lado funciona de manera que los atracadores causan empatía con el público y van de alguna manera por el objetivo altruista y revolucionario que es golpear al sistema. En el caso de las chicas del cable o velvet colection transcurren en los años 20′, 30′ y a fines del 50′, son series románticas donde la ambientación y la estética nos transportan a esa época. En aquellos años la moda era “la gloria”, y los conflictos se vuelven aciertos desde la mirada moderna.

Como en esa época no había celulares los conflictos se intercalaban entre los amantes que querían estar juntos, también se detiene en diferencias con condiciones de producción local. El ritmo de un guionista en España es totalmente distinto al de Argentina, allá cada autor tiene colaborador dónde tienen mucho tiempo para desarrollar y pensar un proyecto. Las fallas en el guión y en la construcción de la idea la distancia es verosímil generan alejamientos que no se reconcilian en el producto. Para finalizar, el escritor de auto ayuda Daniel Molina logró empatizar con los personajes de Merli (que lo ve por segunda vez) pero no con la aventura de los atracadores. “Casi todo lo que se ve en el guión y en la ambientación está en otras series” afirma. Sin embargo ensaya una hipótesis que se vincula a la contingencia: “Por más que gran parte de la producción actual se haga siguiendo lo que indican los estudios de mercados logrados en el análisis de big data, el éxito sigue siendo imprevisible. Lo cierto es que, las series que quedan en la memoria tienen todas buenos guiones, gran producción y muy buen casting. Por un rato, cada día, las grandes series nos sacan de la mediocridad sin sentido de lo cotidiano y nos hacen participar de un mundo en el que, aun lo terrorífico, tiene sentido” cerró.