Luego del éxito obtenido en el Centro Cultural IMPA La Fábrica, Las pulsiones de Yamila llegan a  la calle Esmeralda 443 con varias funciones para disfrutar de diversos lenguajes artísticos.

Un grupo de teatro con 5 años de trayectoria que fusiona en sus obras teorías psicológicas. Escritas y dirigidas por Demián Alexander Cirigliano quien propone un nuevo concepto de “Performance psicológica multimedia”.

La obra muestra como para Yamila, reconstruir su pasado es demorar su presente. Luego de haber matado a su padre por reiteradas violaciones es internada en un hospital psiquiátrico. En una noche de fin de año, acompañada de otros pacientes, dialogan de una forma fragmentada, cotidiana y poética sobre el amor, el abuso y el deseo de morir o recuperar su dignidad.

Con un gran elenco y una gran capacidad actoral, se ponen en la piel del personaje desde que empieza hasta que termine. Es importante destacar que al interactuar con el público, hacerles preguntas, saber responderlas manteniendo al personaje y que en ningún momento se note que están tirando letra o que se ven nerviosos por el momento es bastante difícil, y que esto último no se note, habla muy bien del talento y el trabajo que hubo sobre ese personaje.

Florencia Gerez; Laura Paz; Micaela Lapegue; Pamela Wajner; Marcelo Marchese; Ramy Matulich; Brenda Lafalle; Luz Yaber; Jose Abreu; Candela Lopez; Candela Lopez; Ricardo Acosta; Lucas D´Amario y Sol Acuña. Son los que a través de distintos personajes  nos harán ver una realidad que se haya olvidada por la sociedad.

Desde el comienzo de la obra, sobre el escenario podemos ver una escenografía ya presentada y que son de vital importancia para que el flujo de la obra. En ningún momento se puede sentir esa idea de “cuarta pared” ya que los actores interactúan durante toda la función con el público presente haciendo sentir al espectador parte de la obra. Los elementos visuales que se pueden observar detrás de los actores acompañan a reloj todo lo que sucede sobre el escenario.

Al tener un movimiento por parte de los actores a lo largo de toda la sala, uno podría pensar que la voz se pierda en algún momento.  Pero no fue para nada asi, ya que la proyección de voz fue tal que se entiende todo fuerte y claro.

La obra asume un compromiso social aportando una visión propia sobre la problemática que envuelve las enfermedades mentales; su tratamiento psiquiátrico y la estigmatización de los pacientes con sufrimientos psicológicos.

Las pulsiones de Yamyla, es una obra que muestra una realidad que la mayoría de las personas no conocemos. Nos muestra imágenes y momentos fuertes de problemas psiquiátricos que no se ven cotidianamente, por este motivo es importante ir con los sentidos bien activos y tener en la cabeza, que según su director, es “Una obra con espíritu provocado y polémico”.

Las pulsiones de Yamila se estará presentando en el Maipo Kabaret, Esmeralda 443,a las 21hs el 9, 10 ,15 y 17 de diciembre. Una obra para mayores de 18 años. Para entradas podes encontrarlas por Plateanet o en la boletería del teatro.