A partir del surgimiento de la televisión, la radio está en una constante amenaza de exterminio. Todos los años sentencian el fin a pesar de las transformaciones debidas a las nuevas herramientas que brinda la tecnología.

Según la última encuesta realizada por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SinCA), 7 de cada 10 escuchan radio, esto es un 70% de la población. Sin embargo, el porcentaje fue menor con respecto al anterior estudio realizado en 2013 ¿Estaremos frente a los últimos años del servicio radiofónico?
En una entrevista exclusiva para iSEC POST Eduardo “Quique” Prosen, el legendario programador de la Rock & Pop y actual CEO de varias radios que van de Argentina a Nicaragua, y de Aspen 102.3 a RQP, dijo: “me parece que mientras haya algo que contar, algo que comunicar y mientras haya alguien del otro lado que tenga ganas de escuchar, la radio va a seguir funcionando”.
Con la llegada de las nuevas tecnologías, el streaming y el on demand, se amplió el abanico de nuevas maneras de informar y comunicar. Por ejemplo, la plataforma Netflix cuenta con más de 100 millones de clientes por el mundo y aunque en Argentina todavía no está instalado Amazon y Youtube son otras grandes competencias que lentamente desplazan la televisión hacia lo digital. Con respecto a la radio también tiene a sus grandes competidores como Spotify, quienes tienen como objetivo llevar el servicio a las grandes masas.
Sin embargo, frente al amenazante panorama, la radio ha logrado mantenerse en pie transformando su contenido. Hoy es impensable no incluir a las redes sociales y a las herramientas multiplataformas en la programación diaria de un programa.
“Lo que ha cambiado son los hábitos de escucha de la gente. Hoy es difícil ir a un local de electrodomésticos y comprar una radio. Hoy la gente consume radio en el auto, en el teléfono, en la computadora” afirmó “Quique” Prosen.
 Los nuevos hábitos de escucha han impulsado a crear material segmentado o corto como el caso de los podcast y sobre todo, a la aparición de nuevas emisoras online. Según Yesica Bernadou, co fundadora de la radio Trend Topic y titular de la Cámara de Radios Online, existen más de 4700 radios digitales en el país.
 El traslado de lo tradicional a lo digital es más económico y le da la posibilidad de surgir y crecer a pequeñas radios independientes. Por ejemplo, la emisora digital Congo se sustenta, en parte, con el aporte de sus oyentes. La tecnología ha abierto un sin fin de oportunidades para crear e innovar en los medios de comunicación, lo que significa que la radio va a morir de la forma tradicional que conocemos, en pos de transformarse y crecer siempre de la mano de profesionales creativos con buenas propuestas al mando.
“La radio es mágica y eso es lo que me gusta” concluyó Prosen, y seguramente es lo que mantiene a tantos oyentes aun encantados.