A más de un mes de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut, en el marco de una protesta en la comunidad Pu-Lof, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresó su preocupación mediante un comunicado por la falta de progreso de las investigaciones que se están llevando a cabo.

En ese sentido, la Oficina Regional de la ACNUDH insta a las autoridades a cargo a apegarse a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, y en particular a la Convención de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Amerigo Incalcaterra, Representante para América del Sur del ACNUDH, recuerda que “la Convención establece parámetros para llevare una investigación sobre este tipo de hechos. En especial cuando hay posibles señalamientos de la participación de la fuerza pública”.El 7 de agosto, el

 

El 7 de agosto, el Comité de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas exigió al Estado tomar “todas las medidas urgentes que sean necesariapara buscarlo y localizarlo”. Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó el 23 de agosto una medida cautelar para proteger los derechos de Santiago Maldonado y reclamó al Gobierno otorgar información sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos ocurridos.

Hoy por la tarde se conoció al primer testigo que reconoció  ante el juez Guido Otranto haber visto como efectivos de la Gendarmería se llevó a Santiago Maldonado. Es la primera vez que un testigo declara ante la Justicia oficialmente y compromete a esa fuerza de seguridad.