De todos los grupos que existen en la actualidad sobre el género Kpop (pop coreano) uno de los más reconocidos y con larga trayectoria es Super Junior quienes para la vieja escuela y para muchos son ”Los reyes de este género”.  

En esta oportunidad IsecPost conversó con la ”Diva del grupo”  Kim Hee chul, más conocido como Heechul. Es el vocalista, rapero y bailarín de Super Junior y en otras profesiones es, compositor,  actor, locutor y modelo.

También Leslie Grace, la joven cantante latinoamericana, aportó su punto de vista sobre el Kpop y contó sobre su experiencia, al grabar junto al conocido grupo Super Junior el éxito que revolucionó a este género. Para finalizar y tener una gran mirada sobre este fenómeno musical y su cultura, charlamos con el equipo del Centro Cultural Coreano de Argentina y nos explicaron con más detalles lo que significa.

  • ¿Cómo definirías el género Kpop? y ¿Qué es el kpop para vos?

Heechul: Es la música que cambió mi vida, es algo que es diferente a todo en el mundo, si tengo que definirlo, lo defino como arte. Pero si me pides que lo explique con palabras, el género K-POP es el “pop coreano”, pero en realidad abarca toda la música que se haga popular en Corea Del Sur. Existen variedades de grupos, y cada uno tiene un estilo que los destaca y diferencia de otros.

  • ¿Por qué crees que los jóvenes en la actualidad se introducen tanto en la cultura asiática, desde la música, películas, anime y cosas similares?
  • Heechul: Creo que es porque están fascinados por el conocimiento cultural. Lo mismo me pasa a mí, me llama la atención la cultura de Latinoamérica, de hecho con Super Junior ”Lo siento ” nuestro ultimo video junto a Leslie Grace represento eso. Me gusta la idea de experimentar con diferentes conocimientos y culturas. Siempre es bueno que aprendamos cosas nuevas.

Los jóvenes, en la actualidad se introducen en la música kpop por el reconocimiento a nivel mundial que está teniendo.También en los dramas y animes, todo te deja una enseñanza si sabes verlo y los jóvenes lo están notando.

Lo siento – video de Super Junior junto a Leslie Grace dónde se unieron ambas culturas, el pop coreano y el latinoamericano, siendo la primera colaboración en la historia musical de este tipo.

Leslie: ”Lo siento llegó a tomar el primer puesto y ganar los feat favorito KCA en México siendo el primer tema en la historia musical mezclando culturas. Estoy increíblemente agradecida, todos nos sentimos súper orgullosos de haber hecho lo que nunca se ha hecho dentro del kpop y la música latina. El hecho de que la disfruten de esta manera nos hace muy feliz” y agregó ”Si alguien no conoce el Kpop los invito a que lo conozcan, que se están perdiendo de algo increíble. Es un género que todos pueden disfrutar. La música que sale del kpop se siente aun sin entender lo que dice, se siente.”

Para finalizar contó lo que más le llamó la atención al visitar Corea y lo diferente que es Latinoamérica.  “Lo que más me impactó de Asia fueron sus  costumbres y lo limpio que se ve la ciudades cuando caminas por la calle. No hay basureros ni basura por la acera. Y las costumbres son muy diferentes a la de nosotros. Creo los coreanos son mucho más prudentes y medidos, aprendí mucho”.

 

  • ¿Sabés que muchos jóvenes te tienen de ejemplo e influyes de forma positiva en esas personas?  no solo como artista más bien por tu personalidad.

Heechul: Si, pero no lo sé realmente, no me gusta la idolatría, sé que me siguen y admito que me respetan. Sé que con mi personalidad ayudó a los demás y no solo a las personas cercanas de mí país, sino a los de todo el mundo que me conocen y tienen afecto.

Pero siempre les explico que soy humano, se lo digo a mis fans, yo quiero ser honesto, no quiero que me idolatren, porque no me siento superior a nadie, todos somos iguales. Solo que me dedico en Super Junior a la música y el entretenimiento, agradezco que estén ahí conmigo, y que me respeten. Pero me gusta que sepan que no soy perfecto, y cada uno tiene que tener su propia identidad por un bien propio. Me agrada la idea de responderles a quienes me escriben pero son muchos mensajes, respondo los que puedo me gusta ver a mis seguidores felices.

  • ¿Qué sigue después de Super Junior para Heechul ?

Heechul: Se debe continuar, y seguiré haciendo lo que me gusta para vivir día a día. Sin embargo, Super Junior es mi vida, Incluso cuando por salud no puedo seguir el proyecto, Super Junior es una parte de mí.

  • ¿Qué mensaje le dejarías a quienes no conocen sobre el kpop?

Heechul: Siempre se tiene que escuchar la música antes de juzgarla. Muchos la juzgan ya que dicen que es asiática, sin embargo yo recomiendo que escuchen ese trabajo. Porque muchos trabajan y comen de esa música, es necesario que se tomen el tiempo de escucharla, luego deciden si es buena o mala, pero solo escúchenla.

Al escucharla conocerán cosas nuevas, existe un mundo y una cultura muy interesante, en caso de que no les guste, al menos lo intentaron.

 

El equipo del centro Cultural Coreano explicó  el ”¿Porqué?” los jóvenes en la actualidad se introducen tanto en la cultura asiática.También dejaron un mensaje  para quienes no conocen sobre esto.

Centro Cultural Coreano: Lo primero que hay que destacar es que la presencia de casi 25 mil coreanos en Argentina ha permitido desarrollar un lazo cultural mucho más sólido con la cultura coreana que en otros países de América Latina. Los argentinos más jóvenes asocian a Corea con el K-pop, los K-dramas y el cine coreano. Como explicó la investigadora Paula Iadevito, el fenómeno más masivo es el pop coreano “debido no sólo a las características del género musical sino por los contenidos y el estilo de las convocatorias de los concursos organizados por el Centro Cultural Coreano”.  El equipo agregó ” tampoco es menor que el gobierno de la República de Corea invierte mucho dinero en promocionar, cada año, las obras de la industria cultural coreana, a la que consideran un producto de exportación. Los argentinos observan a oriente en general, y a Corea en particular, como una región fascinante, pujante y atractiva.”

Para finalizar el staff del Centro Cultural Coreano dijo ”los eventos que organiza el Centro Cultural Coreano son una buena puerta de entrada a la cultura coreana. Durante todo el año realizamos eventos vinculados al cine, el K-pop, la K-beauty, el turismo en Corea, los K-dramas y las artes plásticas, en un intento por acercar la cultura coreana a un público más amplio.”

 

En caso de  querer saber mas sobre la cultura Asiática, pueden ingresar a la página www.cccoreano.org donde el Centro Cultural Coreano comparte información de interés sobre corea.