El INDEC dio a conocer la inflación correspondiente al mes de julio de 3,1%, en el año ya acumuló 19,6% y si sigue siendo tan elevada los meses próximos el Gobierno deberá dar explicaciones al FMI por no cumplir la meta de 32%

La inflación de julio fue de 3,1% y en el año ya suma un 19,6% según el Indice de Precios al Consumidor (IPC). El rubro que tuvo mayor aumento fue del transporte (5,2%) seguido por recreación y cultura(5,1%) y alimentos (4%) Para agosto los rubros donde se esperan fuertes aumentos son en electrodomésticos, combustibles, prepagas y nuevamente el transporte público que se repartirá en la inflación de agosto y septiembre por subir a mediado de mes y con estas subas el piso para agosto es de 1,5%.Según el Frente Renovador el gobierno de Macri ya lleva un 114% en su tres años de mandato.

En 12 meses Argentina tiene un 31,2 de inflación lo que hace peligra el acuerdo que se estableció con el Fondo Monetario Internacional donde el límite estable es de 32%, si se supera este techo funcionarios del gobierno deberán viajar a Washington para pedir un “Waiver” que significá ir a dar explicaciones de porque no han podido cumplir con las metas establecidas y dar acciones concretas para corregir el incumplimiento. Para no llegar a este pedido ante el FMI la inflación en los meses siguientes debe ser igual o menor a 1,48%.

Según Daniel Artana, jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas: “la Argentina necesita endeudarse en los próximos años en cifras que llegarían a los USD 80.000 millones y que con el actual nivel de riesgo país están lejos de poder obtenerse, por lo menos a tasas normales”.

De parte del Gobierno el ministro de Producción, Dante Sica, aseguro que esperan que se reduzca la inflación a partir de agosto,y que este Gobierno confía en llegar a la meta comprometida con el FMI del 32% para este año pero la inflación que se tiene es culpa del enorme Estado que heredaron del gobierno de Cristina.