El Congreso había convertido en Ley una rectificatoria de la norma. De esta manera no se podrá aplicar el criterio del 2×1, para delitos lesa humanidad. El miércoles una multitud se movilizó a Plaza de Mayo en rechazo de este beneficio a represores.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación fallará en contra de el beneficio del 2×1 en delitos de lesa humanidad, luego de que el Congreso modificara la ley 24.390 e impidiera su aplicación a favor de ex represores de la última Dictadura Militar.

Según fuentes judiciales, el máximo tribunal tomará un caso de los que tiene pendientes y rectificará su polémica postura tomada con el caso Muiña que despertó en gran parte de la población un rechazo generalizado. De hecho, el  pasado miércoles  se llevó a cabo una movilización masiva a Plaza de Mayo, donde participaron organismos de derechos humanos, partidos políticos y público en general.

“El fallo fue grave porque se trató de un retroceso enorme para la Argentina “, dijo el diputado nacional Sergio Massa. Y agregó: “Nosotros elegimos llevar nuestro reclamo ante la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos para habilitar el reclamo argentino frente a la Corte Latinoamericana. Es una tarea que le corresponde al Gobierno, por eso creo que el silencio del Presidente Macri frente al fallo aturde”.

Por su parte, Ricardo Gil Lavedra, ex fiscal del juicio las juntas y referente de la Unión cívica radical también se opuso al fallo: “Cuando se sancionó la ley del 2×1 no había persecución a los delitos de lesa humanidad. Regían los indultos y las leyes de Obediencia Debida y Punto Final”, dijo.

La decisión de la Corte se espera en los próximos 15 días.