Los profesionales, la producción del contenido, el estilo, la publicación y la comercialización del mismo, son algunos de los radicales cambios que surgieron en los medios de comunicación debido a la tecnología.

Hasta fines del siglo XX, los perfiles profesionales de los periodistas, técnicos y productores estaban claramente definidos, pero hoy los roles han cambiado. Es por eso que se necesita una mirada creativa con el fin de integrar y crear producciones propias, ya que la web da el espacio para hacerlo. Nerina Sturgeon, directora de las nuevas plataformas de contenido web de Radio y TV argentina, dio una charla en el ISEC en la que reflexionó sobre los cambios y nuevos desafíos. “Hace 5 años, en la TV pública había una resistencia a los nuevos roles y no había un concepto de trabajo en equipo”, dijo.

Al comienzo del desarrollo tecnológico, los medios replicaban lo que mostraban en pantalla o papel hacia la web. Pero la integración ha sido cada vez mayor. Según Nerina, es necesario compartir más recursos de los que tienen con lo digital porque es un espacio que existe y se debe explotar de la mejor manera.

Uno de los grandes desafíos de los medios es integrar, aumentar y fidelizar la audiencia. Por ejemplo, TV pública tuvo que cambiar su lenguaje y pensar bien a quiénes se querían dirigir, con el fin de lograr una mejor relación con los usuarios. “Las señoras eran quienes más consumían la programación pero con los nuevos contenidos web cambió el público: la mayoría son hombres entre 23 y 37 años” aclaró la directora de CONTAR.

La información es consumida preferentemente en dispositivos móviles, como tablets y teléfonos celulares. Sin embargo, cada una de esas pantallas deben tener formatos y narrativas específicas. Una convergencia plena, incluye integración, innovación tecnológica y multimedialidad, la cual permite tener una mirada multipantalla y lograr coberturas con operatividad broadcast.

Por último, otro aspecto a tener en cuenta es el desarrollo de la creatividad. Es necesario incentivar el pensamiento en busca de nuevos lenguajes multimedia. Nerina Sturgeon dijo: “en el mundo digital todo está por hacerse. Copiar es un error que puede costar millones”.