En Ciudad Cultural Konex se está presentando todos los jueves el ciclo “Locademia de feministas”. Es un espacio de reflexión sobre género y feminismo. Cada semana se abordan temas como sexualidad, salud, patriarcado, política, economía, ciencia, tecnología, educación, etc.con expertas en las diferentes temáticas. Está pensado para un público diverso donde se genere un intercambio de conocimiento y debate.

El jueves pasado se conversó acerca de los “Estereotipos de género en la comunicación”. Las disertantes fueron, Lala Pasquinelli (Artista visual), Carolina Hadad (Programadora)  y Luciana Peker (Periodista).

Luciana Peker tiene una  trayectoria de 20 años en la comunicación. En 1997 realizó una nota acerca a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer relacionado al ligamiento de trompas como método anticonceptivo. Esto implicó un precedente en su vida, ya que a partir de ese momento se consideró feminista. Actualmente escribe su columna en LAS12. Sostiene que la TV se quedó en el siglo VIII por los mensajes nocivos que reproduce. Recibió varios reconocimientos: “La mujer destacada de la década” (por sus notas en “Página/12), premio de prensa escrita “Por la vida de las mujeres, ni una muerte mas”, entre otros.

IsecPost conversó con ella sobre su trayectoria como periodista especializada en género y acerca del rol de la mujer en los medios de comunicación.

  • ¿Cómo llegaste al feminismo?

Siento que soy feminista desde chica. Recuerdo cuando en la escuela hicimos “huelga de guardapolvos”. Las alumnas teníamos que usarlo, por el recato, pudor y vergüenza hacia el cuerpo femenino. En los varones no sucedía lo mismo. Tiempo después trabajé en Revista Luna. Cubrí los temas de derechos sexuales y reproductivos en la campaña “Sí a los anticonceptivos”. Ahí empecé a hacer periodismo feminista y nunca más paré.

  • ¿En qué aspectos consideras que hubo un avance significativo para la mujer?

En muchos. En Argentina hubo y hay una revolución de las mujeres. Mi libro se llama justamente “La revolución de las mujeres no es sólo una píldora”. Hay una cantidad de leyes en nuestro país que lograron un avance, como por ejemplo la Ley contra la trata de persona, Ley contra la violencia de género, Ley de anticoncepción gratuita, Ley de Educación Sexual Integral, Matrimonio igualitario, Identidad de género, etc. Tener el derecho de elegir cómo una persona quiere definirse, según su  auto percepción,  es una idea revolucionaria.

  • ¿Qué lugar tiene el hombre en el feminismo?

En una gran pregunta sobre la que hay posiciones diversas. Yo no hablo en nombre del todo el feminismo, sino que doy mi opinión personal. Me interesa mucho trabajar, interpelar y acompañar a los varones. Hay un lugar importante en cuestionar a la masculinidad hegemónica. El feminismo no está en contra de los varones, sino que está en contra de los violentos, violadores y abusadores. Si alguien es acosador o violador, se tiene que saber. Tiene que tener un costo ser ese tipo de hombre. A la vez creo que hay muchos privilegios para los varones que ellos mismos deben cuestionarse. Propongo que estén dispuestos al cambio y acompañen a las mujeres en esta lucha.

  • ¿Por qué te echaron de CN23?

Me echó el que era dueño de ese momento Sergio Szpolski. Me echó porque él no quería más columnas de género, que era una propuesta que yo le había llevado al director. En esa oportunidad era un canal nuevo. La idea de esta columna era para trabajarla al aire como se hacia con espectáculos y deportes. Szpolski me dejó muy clara su postura cuando hicimos, junto con otros compañeros, un planteo gremial que pedía que no dejemos de cobrar los sueldos, que nos pagaban de manera muy atrasada, y blanqueen a cierta cantidad de gente. Él nos agarró a mí  y a dos mujeres más, de todos los que reclamábamos, y nos dijo que le importaba muy poco las cuestiones de género y el pedido gremial. Luego fui despedida. Contar temas de género es algo que siempre jode y molesta.

  • Independientemente del tipo de periodismo que realice una persona, ya sea deportivo, político, etc., ¿considerás que es importante tener perspectiva de género?

Totalmente, creo que la perspectiva de género tiene que estar en todos los segmentos periodísticos ejercida por mujeres y hombres. Quiero que haya más mujeres en los medios y que también mejoren las condiciones laborales. Hay propuestas de trabajo que implican que una mujer cobre muy poco por muchas horas. Dudo que eso sea una manera de incluir, sino todo lo contrario, nos excluye. Además hay que tener en cuenta el tema de la edad y maternidad.

  • ¿De qué se trata la campaña “Faltamos en la radio”?

La campaña es del programa de radio feminista “Nos quemaron por brujas”. Las chicas analizaron los roles según el género en la radiofonía argentina. El monitoreo evidenció que el 69% de las personas que conducen los programas más escuchados en AM y FM son varones. Amo la radio y considero que tanto los programas como las columnas de género son imprescindibles en los medios.

  • ¿Alguna sugerencia o consejo para aquellos estudiantes que se inician en periodismo?

El periodismo tiene que ver con investigar, “poner el cuerpo”,  ser plurales, chequear y sobre todo el monitoreo y seguimiento de los casos para brindar la mejor información a la sociedad. También no dejar de escribir y jamás callarse. Por último, frente a las resistencias hay que estar unidas entre las mujeres (sororidad), ir por mucho más sabiendo que tiene costos, pero también teniendo en cuenta que la revolución no puede esperar.

 

 

Quedan dos encuentros más para presenciar este ciclo de charlas de 19:30 a 21:30 en el Konex:

Jueves 2/11: La intervención del espacio y el discurso público

Jueves 9/11: Feminismo y sororidad.