El locutor de 33 años, conduce “Guatsap” en las mañanas de Los 40 Fm 105. 5 y, además, está al frente de “Combate”, programa que se emite en la pantalla de Canal 9. En ésta nota relata los comienzos en su Trenque Lauquen natal, comparte su visión sobre los medios en Argentina y cuenta su nueva etapa como padre

Juany Martinez conduce “Combate” por Canal 9

Inicios

¿Cómo fue tu primera experiencia en radio?

– Empecé desde muy chico, leyendo saludos en un programa que ya estaba armado cuando tenía 9 años. A los 11 empecé con mi programa propio y hasta hoy nunca estuve un día sin hacer radio. Desde los 11 hasta los 33 de manera ininterrumpida. Es una carrera extensa y constante.

¿Cómo fue la llegada de Trenque Lauquen a la gran ciudad?

– En principio con mucho miedo, como a todo lo desconocido. El ser humano no está acostumbrado a estar en un circuito desconocido; el bebé nace y llora, es así. No conocía nada, es distinto el movimiento de un pueblo a una ciudad con tantos habitantes donde cada cual parece que está en su mundo. Fue difícil, costó acostumbrarme y además, el no saber de qué manera poder introducirme en los medios. Yo no tenía ningún contacto y eso me daba un poco de temor porque no sabía qué hacer una vez que me recibiera de locutor. Por suerte, a los tres meses de haberme recibido entré a Los 40, luego ingresé al canal Quiero Música y las cosas se empezaron a facilitar un poco más.

¿Se dio todo tan rápido por casualidad o fue suerte?

-La suerte siempre está y después está en uno hacer la carrera. Si no hubiese habido una vacante, no hubiese entrado y tal vez me hubiese tenido que volver a Trenque Lauquen.

La oportunidad está, ¿lo importante es estar preparado y saber aprovecharla?

– Hay que conocer las limitaciones de cada uno. Yo no me iba a meter en lugares donde no tenia armas para afrontarlos. Haciendo informativo no soy bueno y creo que hubiese sido un error; nunca me dediqué a la publicidad a pesar de haberme recibido de locutor. Me parece que lo mío es la improvisación y estar en vivo, por eso hice hincapié ahí y por suerte, funcionó.

¿Para qué tipo de público haces radio?

– Hago radio para todo el mundo. Hoy en día los jóvenes escuchan desde otras plataformas, mientras que hay muchos fieles de la radio tradicional. Creo que convivimos con todo. El que está acostumbrado a escuchar radio desde antes prefiere el vivo y lo que está pasando en ese momento, y el millenial, escucha un corte desde alguna plataforma que le permita oír sólo la parte que uno necesita. Ambas cosas conviven y para nosotros que trabajamos en el medio, eso hace que se ramifique y se torne más masiva la comunicación.

¿Cómo inciden las redes en tu trabajo a la hora de interactuar con la gente?

– imaginate que en el momento que arranqué no existían las redes sociales. Internet recién empezaba, yo trabajaba con casetes. Hoy es mucho más fácil todo, tenés la opinión de la gente todo el tiempo, podes medir lo que les gusta y lo que no, al instante. Eso es un arma espectacular.

¿Qué nos podrías decir de tu presente laboral y tu trabajo en televisión?

–  Hace más de nueve años que trabajo en Los 40 así que estoy en mi casa. Es una radio que me permite ser como soy, tengo contacto de amistad con mis jefes, con los gerentes de la empresa quienes me dan la dirección que seguir, yo también les doy mi visión ante el medio y me siento en mi casa. En Canal 9 estoy hace poco, pero me han brindado mucha confianza, no me han exigido que me adapte a nada, sino que ellos colaboraron para que esté cómodo en el formato de Combate, que ya venía desde antes. Me encontré con unos compañeros maravillosos que me hacen la tarea más fácil y eso me permite disfrutarlo.

“No hay que tenerle miedo al medio”

Medios

– ¿Cómo ves los medios hoy en Argentina y cuál es la clave para mantenerse vigente?

– En los medios todavía nos tenemos que acostumbrar a convivir con las redes y plataformas digitales. Los que pasamos música, decimos: “ah bueno, pero está Spotify; los que hacen novelas tienen a Netflix”. Me parece que hay que saber convivir y creo que, en algún punto, vamos a encontrarle la vuelta, se va a terminar la incertidumbre y se podrá capitalizar todo eso. Es muy reciente, la tecnología avanzó de una manera increíble, el oyente puede ver o escuchar desde la plataforma que quiera y somos los que estamos en los medios quienes debemos acoplarnos a eso.

-Si la música está en todos lados ¿el valor agregado que podemos aportar será nuestra manera de enfrentar el micrófono o la cámara?

– Totalmente. La música está, hoy convivimos con un montón de canciones que los artistas presentan los viernes. Antes demoraban meses en sacar un corte musical, hoy tenés todas las semanas una canción nueva de adelanto de un disco. Hay una sobredemanda musical de la gente y la música tiene con qué respaldarse porque hay para todo el adelanto.

– ¿De qué manera podemos adaptarnos al nuevo escenario mediático?

– En principio, no tenerle miedo al medio. Hay que ir a un objetivo y tratar de llevarlo a cabo con el mayor amor posible y mucha predisposición. Si tomamos con seriedad y disfrute aquello a lo que nos dedicamos, funciona. El secreto de permanecer, es la constancia. La constancia hace a la trayectoria; y la trayectoria trae el respeto y esto permite que cada vez sea mas fuerte el paso de la gente que permanece en los medios. El secreto es hacer las cosas bien, disfrutar y poner el corazón a todo.

“Mis hijos piensan que todo el mundo trabaja en radio y Tv”

Paternidad

– No sólo tenes mucho trabajo en medios, ahora también sos padre

Tengo una nena y un nene. Son espectaculares, a veces salgo de Combate y sigo jugando con ellos a conducir en casa.

– ¿ Entienden que su papá es una figura pública?

– Ellos piensan que todo el mundo trabaja en televisión y en radio. Los he escuchado charlando con otros chicos del jardín y les preguntan en qué radio trabaja su papá, o si también trabajan en Combate. Piensan que los medios de comunicación son el único trabajo que existe, para ellos es normal porque nacieron ya conmigo trabajando ahí.

– ¿En qué te cambio el hecho de haber sido padre?

Los hijos son todo y vos pasas a segundo plano. De tu labor como padre depende el crecimiento de otras personitas, entonces eso te lleva a concentrar las energías en las cosas que realmente valen la pena.

– ¿Te queda algún proyecto o sueño pendiente en los medios?

– Mi sueño es trabajar de esto toda mi vida. Así que seguiré escuchando propuestas y en cada proyecto que me toque enfrentar, intentaré sacar el mayor provecho posible y aprender en cada uno. Eso es para siempre. Cuando me tenga que jubilar voy a decir: “pará, dame un programa más”.