Este lunes se presentaron en ISEC el director José María Muscari y las actrices de su obra “Derechas: una comedia con comida”: Emilia Mazer y Paula Morales, una obra que se estrenó hace 17 años y en donde las actrices sirven el almuerzo o cena – dependiendo la función – a los espectadores.

Originalmente, “Derechas” relataba la historia de 5 madres y las complejas relaciones con sus 5 hijas. Actualmente, el extravagante director retomó esta pieza que escribió junto con Bernardo Cappa y estrenó en el 2001, y la reescribió agregando a la historia una nieta, que representaría la nueva generación. Además, en esta pieza, Muscari debuta como productor. Estas 11 mujeres organizan un evento de beneficencia para juntar fondos para una causa secreta, la cuál será el pretexto para destapar secretos, envidias y rivalidades ocultas.

Cristina Albero, Katja Alemann, Edda Bustamante, Edda Díaz y Mimí Pons fueron las elegidas para componer a las madres; del lado de las hijas están María Fernanda Callejón, Emilia Mazer, Paula Morales, Carolina Papaleo y Juana Repetto. Por último, se encuentra Bárbara Velez, quien interpreta a una nieta vinculada a la familia y quien anteriormente era interpretada por “Calu” Rivero. Estas actrices ya habían trabajado con José María, excepto “Calu”, quien debutó en el escenario tras ésta obra.

No es la primera vez que Muscari reune a un elenco femenino para protagonizar sus obras. El director ya cuenta con antecedentes: La Casa de Bernarda, Extinguidas y Falladas, entre otras. Esta cronista le preguntó: “¿Tuviste mucha influencia femenina en tu vida?, y si es así, ¿hay alguna influencia en especial?”

“Sí, tuve mucha influencia femenina. Mi familia era una familia muy matriarcal en donde las mujeres, mi abuela, mis tías abuelas y todas las mujeres de mi familia siempre fueron muy líderes”  y agregó que “son fuentes de inspiración directa de ‘Derechas’. Los personajes de ‘Derechas’ llevan el nombre de mi familia: de mis tías, de mis abuelas, de mi madre y de mis primas”.

Además, contó una anécdota: “Hay un ejemplo que cuento siempre que para mi es muy simbólico. En navidad nos reuníamos en la casa de mi abuela. Éramos 70 debajo de la parra y a las 12 de la noche, mi tía ‘Pocha’ bajaba disfrazada de Papa Noel. Grafica mi vida, donde había 40 tipos y la que se disfrazaba de Papa Noel era una mujer”.

Derechas se presenta todos los lunes, sábados y domingos en versiones almuerzo, merienda y cena en el teatro Regina.