Este domingo, Jair Bolsonaro  se convirtió en elnuevo  Presidente de Brasil.  Horas después del cierre de las primeras urnas, el Tribunal Superior Electoral informó que con con 99,9% de los votos contabilizados, Bolsonaro se imponia en los resultados con 55,1%, mientras que Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, alcanzaba el 44,8%.

En su primer mensaje como nuevo jefe de Estado, Bolsonaro dijo: “Ustedes serán mis testigos de que este gobierno será un defensor de la Constitución, de la democracia y la libertad. Es una promesa no de un partido, no es la palabra de un hombre, es un juramento ante Dios” . “Vamos juntos a cambiar el destino de Brasil”, agregó el presidente electo, quien deberá asumir el próximo 1° de enero.

Por su parte, Fernando Haddad, habló este domingo luego de que se difundieran los resultados y  afirmó que, desde la oposición, velará para que se respete a la parte de la población que no votó por el ganador. “Tuvimos más de 46 millones de votos, es decir que representamos a una parte expresiva de la población brasileña, que necesita ser respetada”, aseguró, en su primer discurso.

En febrero de 2017,  Bolsonaro se postuló para comandar la Cámara de Diputados,  pero solamente consiguió 4 votos de los 513 legisladores en condiciones de elegir el presidente del cuerpo.  Meses después logró la adhesión 50 millones de personas en la primera vuelta electoral. Una carrera prsidencial que se caracterizó por la polémica de la campaña y la rapidez con que el candidato se llegó a consagrar como máximo mandatario del Brasil.

Los comicios en Argentina

En nuestro Pais, los resultaron favorecieron a Haddad con 1566 votos, sobre los 1365 que alcanzó Bolsonaro. La participación del electorado fue del 50%  sobre un total de 6200 personas que votan en la ciudad.