La arquera del seleccionado estadounidense, de 36 años, reveló al diario portugués Expresso que el ex mandatario de FIFA, Joseph Blatter, le agarró la cola durante la ceremonia de entrega del Balón de Oro del año 2013.

Hope Solo contó que en el momento que subía al escenario para entregar el premio a su compatriota, Abby Wambach, el dirigente la abusó. “Quedé en estado de shock, completamente descolocada. Tuve que reponerme rápidamente para entregarle a mi compañera el premio más importante de su carrera y celebrar con ella, así que tuve que cambiar completamente el foco”, explicó.

Al consultarle por qué se demoró en revelar la verdad, la estadounidense dijo: “Hablo directamente con quien corresponde cuando suceden cosas así. En otros casos les dije a mis compañeros: “¡No me toquen nunca! No lo hagas En las duchas, en el vestuario… Hablo directamente con la persona. En el caso de Blatter, subí al escenario, no pude reaccionar, estaba nerviosa por la presentación … Era el Balón de Oro. Después de eso no lo vi, y eso fue algo malo. No pude decirle directamente “¡No me toques nunca!”. Pero esa es la forma en que siempre he manejado las cosas“.

En referencia a otras jugadoras de fútbol agregó: “Estoy decepcionada con las mujeres que no hablan más sobre estas situaciones en el deporte. Todos tienen derechos sobre sus decisiones, pero me gustaría que más mujeres, especialmente en el fútbol, pudieran hablar sobre esto, sobre sus experiencias, porque algunas de esas personas todavía están allí. Luego, es importante entender que esto no sucede sólo con los poderosos hombres blancos. Puede pasar en todos los ámbitos, ocurrir entre mujeres, y en cualquier lugar. Estamos enfocados en los hombres blancos poderosos, porque eso es probablemente más frecuente, pero puede suceder en cualquier lugar. Lo he visto”.

El suizo de 81 años, quien fue presidente de la casa madre del fútbol entre 1998 y 2015 y renunció debido a un escándalo de corrupción, no realizó declaraciones respecto a esta acusación, pero su vocero negó los hechos al diario británico The Guardian y sostuvo que “esta acusación es ridícula”.

Durante sus años como jefe de la FIFA, Blatter realizó varios comentarios sexistas. En 2004 sugirió que las jugadoras utilizaran shorts ajustados para hacer más atractivo el juego. En 2013, felicitó a las nuevas integrantes del Comité Ejecutivo de la FIFA que se habían incorporado recientemente y dijo: “¿Hay damas en la sala? ¡Digan algo! Siempre hablan en casa, ahora pueden hablar acá”.