Falta poco menos de un año para comenzar una nueva edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, pero para entender un poco de qué trata, y saber de sus orígenes, hay que remontarnos a la historia.
En 1998, el austríaco Johann Rosenzopf, emite esta nueva propuesta con el fin de promover el deporte en los más chicos y se hacen en ciudades donde, precisamente, el presupuesto no alcanza para organizar un JJ.OO. En el 2007, en Guatemala, el COI (Comité Olímpico Internacional) aprueba la propuesta de los JOJ y en 2010, en Singapur, llegarían los primeros juegos.
Volviendo a la actualidad, nuestro país le gana la candidatura a Medellín y los Juegos se disputarán del 6 de octubre al 18 del mismo mes. En dichos juegos, participan 206 países y lo disputan atletas entre 14 y 18 años (y permanecerán en la Villa Olímpica desde el primer al último día), jugándose 32 deportes.
Argentina cuenta con dos medallas de oro, cuatro de plata y seis de bronce (12 distinciones en total).
El Comité Olímpico Internacional aprobó cuatro deportes para que sean parte, por primera vez, de la nómina de los Juegos Olímpicos de la Juventud: baile deportivo, karate, patinaje de velocidad sobre ruedas y escalada deportiva, disciplinas que se sumaran a las ya conocidas como natación y saltos ornamentales, atletismo, beach handball, beach volley, boxeo, badminton, básquetbol 3×3, tiro con arco, ciclismo, tiro deportivo, tenis, tenis de mesa, judo, golf, canotaje, hockey, lucha olímpica, pentatlón moderno, levantamiento de pesa, taekwondo, remo, rugby, vela, triatlón, encuestre, gimnasia, esgrima y futsal.
Cabe destacar que dos de los deportes debutantes habían formado parte del programa de “deportes de exhibición” en los YOG de Nanjing, China, son el caso de escalada deportiva y patinaje de velocidad. Ya para esta nueva edición los deportes ya forman parte del evento y tiene la particularidad que escalada ya forma parte en la agenda para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Por lo tanto, la presentación en esta ocasión será la prueba en cuanto a logística.
En el caso de escalada deportiva tuvimos la oportunidad de conocer el logro de Valentina Aguado obteniendo una medalla de plata en los Panamericanos de Montreal, gracias a un video que subió a su red social de Instagram, donde explicaba en qué consistía el deporte. La escalada deportiva es un derivado de la escalada tradicional, el objetivo es maximizar la dificultad de los movimientos reduciendo los riesgos con seguros fijos y con una ruta armada, en este caso estaríamos hablando de un muro artificial, sino se lo puede realizar sobre la roca natural.
Los YOG 2018 tendrán inicio el seis de agosto y finalizarán el 18 de agosto de 2018, las distintas disciplinas serán distribuidas en las sedes que se establecieron en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires (parque verde, parque urbano, parque tecnológico y parque olímpico)