Este martes se celebra en nuestro país el día del archivista, por este motivo se saluda a todos los archivistas y trabajadores de archivo.

En Argentina existe  del Archivo General de la Nación que es el depositario de un acervo cultural con un valor incalculable que contiene todo tipo de archivos, documentos escritos, fotografías y audiovisuales, que abarcan un arco temporal alrededor de quinientos años, con historias públicas y privadas que nos precedieron. La fecha conmemorativa del 28 de agosto sirve para jerarquizar la actividad archivística y la profesión de archivero, por la trascendencia que poseen los archivos para la conservación y difusión del patrimonio documental del país.

El  28 de agosto de 1821 el gobernador de Buenos Aires, Martín Rodriguez y su ministro Bernardino Rivadavia decretaron la creación del Archivo General de la Provincia de Buenos Aires, con sede en las Manzanas de las Luces. Allí se reunieron todos los archivos existentes desde la fundación de Buenos Aires hasta esa fecha. El fin del hecho fue  asegurar la administración de gobierno, la publicidad de sus actos y la investigación científica. En 1888 cuando se federaliza  la ciudad de Buenos Aires, la entidad quedó bajo dependencia nacional y pasó a llamarse Archivo General de la Nación.

El organismo es dependiente del Ministerio del Interior, Obras públicas y Vivienda. Desde 1950 tiene su sede en Leandro N Alem 246, en el edificio que funcionó el Banco Hipotecario Nacional. Abre sus puertas de lunes a viernes de 10 a 17hs, el único requisito es ser mayor de 18 años con la exhibición de un documento válido que lo acredite. El acceso es libre y la consulta es gratuita. Posee una cuenta de Twitter y en Facebook ” Archivo General” digitalizando fotografías y cortos audiovisuales de distintas épocas.