Desde este verano, en lugar de reinas se elegirán “representantes culturales” y esta vez no serán solo mujeres sino que también participarán hombres. Lo confirmó el intendente Esteban Martín Piaggio que el cambio se hizo para evitar “la violencia simbólica y física hacia la mujer”.
El municipio confirmó que desde ahora “se realizará un reconocimiento a dos ciudadanos o ciudadanas de Gualeguaychú que se destaquen por su trayectoria, por su sensibilidad social, por su cultura general y por el conocimiento de la ciudad”.
Concretamente indicaron que “en lugar de realizar la histórica elección de la reina en los corsos populares, en este evento se entregará el Premio Roni, que premiará la alegría y la cultura carnavalera”. Además, aclararon que “este premio no es excluyente para mujeres”.
Según la intendencia, cambiaron de estilo de concurso para hacer un llamado de atención sobre “el agudo conflicto de la violencia contra la mujer, simbólica y física”. En consecuencia, ese marco social “obliga a revisar nuestras prácticas”, argumentaron.
Finalmente, la municipalidad de Gualeguaychú hizo un llamado a “transformar los significados sociales negativos que cosifican a la mujer en tanto objeto de consumo, y así también en función de la legislación vigente en materia de género, el Estado debe ser el primero en plantear la redefinición de estas tradiciones”.