Javier Iguacel ya puso en marcha el plan de compensación para el tarifazo de gas. Esto cuenta con que se podrá pagar en 24 cuotas de 90 pesos con intereses .  Además, se difundieron cartas para impugnar el cargo extra de facturas que llegarán a partir del mes de enero.

Iguacel, el secretario de Energía, propuso un nuevo plan para combatir el aumento de gas el cual consiste en pagarlo en 24 cuotas con un interés de 90 pesos. El fiscal Marijuán lo denunció penalmente por incumplimientos de los debates funcionario y abuso a la autoridad.

Fuentes oficiales circularon que esta medida no fue hablada a priori con el presidente, Mauricio Macri. Luego, el secretario lo admitió en una conferencia de prensa. Mientras tanto, el Gobierno defendió su postura con una ley del año 1992 en donde se resalta que las cuotas sean de seis meses.

“Como la diferencia fue importante, trasladar eso a 6 meses iba a tener un gran impacto. Por eso, impusimos que sean de 6 cuotas a 24 y que esté con una tasa pasiva del  Banco de la nación , que es la màs baja del mercado”, dijo el funcionario en la conferencia.

“Si bien se justifica la aplicación de la medida con el fin de compensar a las prestadoras del servicio de distribución, como consecuencia de la variación del tipo de cambio, la resolución cuestionada provoca un perjuicio al patrimonio de los consumidores”, dijo el fiscal Marijuán.  Además, agregó que “genera una compensación a favor de las empresas contratistas y productoras del servicio de gas incrementado el costo mensual del servicio a usuarios y consumidores”.

Por otro lado, en las redes sociales un abogado  difundió cartas de usuarios de podrían presentar anular la suba. Por otro lado, en las redes sociales, el abogado Sergio Mohadeb (su usuario es @derechoenzapatillas) difundió cartas de usuarios que podían anular la suba. El abogado, argumenta este hecho por la violacion de los principios de irretroactividad de la ley  y el derecho de propiedad.