La Feria del libro de Hurlingham se desarrolló desde el miércoles 10 hasta el lunes 15 de octubre, en el Centro Cultural Leopoldo Marechal. El sábado fue el día de mayor convocatoria con las presentaciones de los periodistas Gustavo Sylvestre y Florencia Etcheves. Florencia Etcheves, la periodista y ex conductora de la señal Todo Noticias, que dejó la pantalla chica luego de 23 años para dedicarse a la literatura presentó Errantes, su ultima obra. Recordemos que comenzó su trabajo como escritora en 2007 con la publicación de “No somos ángeles” junto a Liliana Caruso y Mauro Szeta. Desde el año 2012 su afición por la escritura  la llevó a realizar  novelas  policiales como:  “La Virgen en tus ojos” (2012), “La hija del campeón” (2014) y ” Cornelia” (2016), que llegó a la pantalla grande en 2018 de la mano de Alejandro Montiel y Luisana Lopilato como protagonista. Al final de realizar la presentación de su libro Florencia dialogó con IsecPost.

Hace 10 días que tu nuevo libro está en vidriera y es el quinto de ficción más vendido. ¿Qué te provoca?

Estoy muy contenta. No creí que tan rápido iba a tener una recepción tan buena. Las redes sociales nos dan la oportunidad de tener una devolución constante. La gente opina y demuestra que siente con cada personaje. Eso es lo que más me emociona. Hay gente que está esperando que le cuentes una historia.

Las historias que nos relatas, a traves de tus líneas parecen casos reales y hasta se asemejan con la realidad ¿hay coincidencia o están basados en hechos que te ha tocado cubrir?

Yo escribo ficción. Los casos que escribo no existen, las personas no existen, los personajes son inventados, peo lo que sí es real son las mecánicas criminales que se describen en cada uno de los libros. En Cornelia, lo que si existe es la trata de mujeres para la explotación sexual. En Errantes, no existe Carmen, ni Sonia, pero si existen las sextas, entonces puede ser talvez por eso que cuando uno lee reconoce determinadas situaciones básicamente porque son reales.

Es muy clásico leer en tus libros la historia de los personajes para entender las acciones

Me gusta el trabajar con el arco dramático de los personajes, porque son los que en definitiva te van a terminar contando la trama. Me gusta que cada historia sea una historia en sí misma, que se encuentre de repente con la historia principal y que cada una frente a esa historia principal reaccione diferente. Es la única forma de que el lector entienda las reacciones de los personajes, porque lo conocen previamente en detalle.

Cornelia llegó en Abril a la pantalla grande. ¿Cómo lo viviste?

Si, eso fue increíble. El otro día me llegaban los recuerdos de Facebook y hace exactamente un año estábamos en San Martín de los Andes rodando las primeras escenas. Paso un año y ya se terminó de rodar, se estrenó en Buenos Aires, Perú y España, y está en Netflix. En poco tiempo pasaron muchas cosas, el cine es mucho más vertiginoso que la literatura.

Además de ser periodista, conductora y escritora, sos activista del movimiento #NiUnaMenos.

Lo más importante que yo tengo es mi militancia feminista, lamento no haberla descubierto antes porque yo creo que desde que me autopercibí feminista, me considero mejor persona.Tengo una mirada muy distinta no solamente mía, sino también de las mujeres que me rodean y de las mujeres que no conozco, con una mirada mucho más piadosa y una mirada en la que  comprendí que si nos vamos a estar juzgando entre nosotras, nuestro objetivo que es que el patriarcado finalmente se caiga, no va a suceder. Me parece que si no nos unimos en ese punto estamos perdidas.
Argentina es cabeza de lanza en lo que tiene que ver con el movimiento de mujeres en el mundo, no solo en Latinoamérica. El mundo nos mira.