Fernando Soriano es periodista, escritor y militante por  la legalización de la marihuana.  Empezó haciendo periodismo deportivo, hizo policiales, investigación, también cubrió casos como el de Santiago Maldonado y el concierto del Indio Solari en Olavarría. Es autor del libro Marihuana en el que habla sobre los orígenes de la planta y por qué debería ser despenalizado su consumo. Hoy dió una charla en el iSEC; esto fue lo más destacado.

 

“El periodismo de escritorio me aburre un poco”, comenzó. Habló de los cambios que hizo en su carrera, y aclaró: “la experiencia me fue modificando. Este laburo si te apasiona requiere de un compromiso permanente. Nosotros somos meros comunicadores, un puente entre el lector y la noticia”.

“Hay que estar en un estado de alerta permanente”, dijo y contó como fue cubrir el concierto del Indio Solari en Olavarría. “Había propuesto hacer la cobertura del recital para Infobae, al principio me dijeron que no pero al final fui a hacerla. Fuimos con amigos en mi auto (…) El show se comenzó a desbordar rápido y enseguida empecé a  tomar nota de todo lo que podía llegar a pasar. Eso fue a las 9 de la noche y terminé el trabajo cuatro días después casi sin dormir. Podría haber vuelto a Buenos Aires, pero tenía un compromiso con la realidad”.

“Hay que tratar de salir del ‘lugar común’, de lo que opina o ve la mayoría. Nuestro desafío es apuntar a incomodar en nuestras investigaciones”.

Ante la pregunta sobre qué lo llevó a escribir un libro sobre el cannabis, contó: “Empecé a conocer militantes, cultivadores, pibes que habían caído presos, usuarios medicinales. Empecé a buscar historias y cuando tuve muchas, me senté a escribir. Esa fue la motivación”.

“Me llevó dos años escribir el libro desde que firmé con la editorial, pero en total fueron cinco años de investigación. La mayor parte del tiempo me dediqué a leer libros de cannabis. Tuve momentos de crisis y estuve a nada de llamar a la editorial y devolverles el adelanto que me habían hecho. La investigación fue lo más trabajoso”, aseguró.

“Aunque Patricia Bullrich piense que cualquiera que cultiva es narco, lamento decirle que no, cuando uno cultiva, deja de comprarle al transa”, respondió a cómo combatir el narcotráfico. “Hay muchas más muertes por la guerra narco que por el consumo de drogas”.

“La discusión sobre el uso medicinal del cannabis fue un puntapié del cambio cultural. Pero todavía falta muchísimo”, aclaró. “Es difícil cambiarle el pensamiento a la gente. Como militante creo que sí, pero todavía hay mucho por conocer. No soy el dios del porro”.

Con respecto al periodismo opinó que “no es surrealismo. Hay que encontrar algo distintivo. Con eso y los datos -que son la base de esta profesión- se puede cambiar la opinión de la gente”.

“Lean mucho, duden mucho. Siempre dejen espacio para investigar un poco más y sean apasionados. Hay que tratar de amar este laburo”.

 

Fernando Soriano es autor del libro Marihuana: la historia. De Manuel Belgrano a las copas cannábicas, y co autor de Será siempre Independiente. El amor a la camiseta, los ídolos y los villanos. Historias de una temporada en el infierno, junto a José Bellas. Escribe en Infobae y es co-conductor del programa Cuarteles de Invierno de Radio Cultura.