Erica Curia, la cantante del grupo de cumbia “La Sonora Master”, habló en exclusiva para IsecPost sobre sus comienzos y lo que se aproxima en su carrera.

Antes de pasar a la música, ¿cómo está conformada tu familia?
Mi familia somos mi hijo mayor Facundo, que tiene 13 años, mi nena Sabrina de ocho, mi marido Matías y yo.

¿Cómo entraste al mundo de la música?
Siempre me gustó, yo canto desde muy chica. Me acuerdo que cuando tenía seis años les cantaba a las maestras de primer grado y participaba en todos los actos de la escuela.

¿En qué momento comenzas a cantar cumbia?
En realidad, en mi casa estaba prohibido escuchar cumbia, sólo se escuchaba tango o folclore. A mí me empezó a gustar porque mis tíos lo escuchaban y dije “algún día voy a ser cantante”. ¡Mi mamá me quería matar! En octubre del 2014 me probé para La Sonora Master, estaban buscando una chica porque Nadia Herrera, su cantante de ese momento, estaba embarazada y tuvo que dejar. Fui a uno de los ensayos, les gustó y me citaron para la siguiente semana. Primero grabé “Mientes tan bien”, después “Lo intentamos” y “Me vas a extrañar”, desde entonces estamos juntos.

¿Sólo se presentan en boliches?

Yo entré en 2014, pero en 2016 empezó a tener repercusión “Mientes tan bien”. Recién en enero del 2017 nos llaman para tocar en el boliche “Tropitango” y de ahí en más no paramos. Vamos a boliches, eventos privados, cumpleaños, casamientos, bautismos. Shows hacemos toda la semana, a veces hasta 10 boliches por noche, siempre son cuatro como mínimo. Tuvimos varias apariciones en televisión, y distintas radios, además de la nuestra que es FM Master 101.3.

Además de todo eso, también tocaron para nada más ni nada menos que Diego Armando Maradona. Contanos cómo surge esta oportunidad.
A él se lo hizo escuchar tanto Jana, su hija, como su mujer Rocío, ellas nos escuchan siempre. La primera vez que lo vi no lo podía creer, cuando empezó a sonar nuestro tema él se volvió loco, y cuando nos dijo que nos escuchaba en Dubai, es inexplicable la emoción que sentimos. Primero nos contrató para tocar en el cumpleaños de Rocío Oliva, antes de entrar nos revisaron, nos sacaron los celulares y tuvimos que tocar afuera para no invadir la privacidad de su casa. Después nos vino a ver a “Club Zone” que es un boliche de San Miguel, nosotros no sabíamos que él iba a ir, no nos dijeron por si llevábamos a alguien y a Diego no se le puede acercar nadie, estaba rodeado de custodios. En un momento quiso pasar al escenario y me sacó a bailar, también abrazó a todos los chicos. Esta es otra puerta más que se nos abre.

La gente de zona norte, tanto de Malvinas Argentinas como de San Miguel, sabíamos que un chico de la zona tenía leucemia y que hacía tiempo venía recibiendo tratamientos y cirugías. Su familia organizó distintos shows solidarios para recaudar fondos para su recuperación. Ustedes participaron, ¿suelen hacerlo?

Yo lo hice porque Vladimir era amigo de mi hijo, solamente por eso. No es que no queramos, pero ya nos estafaron una vez. Nos contrataron para un evento a beneficio de una nena que, supuestamente, tenía un tumor y resulta que cuando terminó, sus padres se quedaron con toda la plata y la nena estaba bien de salud. Entonces dijimos ¡nunca más!, a no ser que nos muestren algún certificado que compruebe lo que dicen o que los conozcamos. Cuando yo me entero que Vladimir tenía cáncer me puse muy mal, y me comentan que su mamá estaba organizando este evento para cubrir todos los gastos y sin dudarlo quise ayudar. Llamé a mi representante, le conté y pedí permiso para ir, me dijo que me quede tranquila que él pagaba el show. Las siguientes veces no pudimos hacerlo porque teníamos otros compromisos, pero intentábamos ir a saludar al menos, dar una mano de alguna forma, hice lo que pude. Enterarme que falleció fue un golpe muy duro. (voz quebrada y llanto) Pero yo pienso que gracias a lo que hicimos, mucha gente lo conoció y supo quién era.

Volviendo a tu carrera, ¿podés adelantarnos qué se aproxima?
Tenemos pensado que la banda siga, muchos dejamos nuestros trabajos para dedicarnos a esto. Estamos grabando muchos temas nuevos, en octubre nos vamos a Tucumán y durante enero y febrero recorremos la costa. También sería bueno hacer una gira internacional porque nos escuchan en Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y otros países más.

¿Les gustaría hacer colaboraciones con otros artistas?
Obvio, yo grabé con Anaconda y La mexicana. Uno de nuestros representantes tiene los contactos para que grabemos con Damas Gratis, Los ángeles azules, El combo loco, El Pepo, Rocío Quiroz, Jackita y otros más. Hay proyectos, sólo falta llevarlos a cabo.