¿Por qué elegiste ser periodista?

El periodismo me fue eligiendo a mí más que yo a él, de alguna forma.

¿Cuál es el recuerdo más palpable que conservás de tu inicio en el periodismo?

El recuerdo más palpable que conservo de mi inicio en el periodismo es la primera vez que entré a una redacción, a la de Clarín. Fue un golpe en la cabeza y dije: “¡Guau!, quiero trabajar acá”.

¿Cómo fue que empezaste a trabajar en Clarín?

Yo estudiaba periodismo en TEA en ese momento, (año 2008, 2010) y la revista Muy estaba tomando personal y entré a trabajar ahí.

¿Cuáles son las cualidades/condiciones que una persona debe tener para ser periodista?

Tiene que preguntar cómo funcionan las cosas más básicas. Un buen periodista tiene que querer saber cómo funcionan las cosas.

¿Cuál es tu definición del concepto de periodismo independiente?

Hoy no existe el periodismo independiente. Es un concepto que se usa como slogan. Por ejemplo, el canal TN lo usa pero no es un medio independiente.

¿Como periodista se puede tener independencia en un medio de comunicación teniendo en cuenta que cada medio tiene una línea editorial?

No, cuando un periodista entra un medio acepta un contrato sabiendo que admite una línea editorial que coincide con su forma de pensar.

Para ser periodista, ¿es necesario estudiar la carrera en una universidad o escuela de comunicación?

Sí, hay que formarse de alguna manera pero no creo que tres años de Periodismo en una escuela de comunicación sirvan si te bajan una línea ideológica como ocurre en casi todos los lugares en donde se estudia la carrera.

¿Un periodista puede ser objetivo e imparcial?

Depende de la noticia. Hay periodistas que pueden ser objetivos e imparciales con alguna noticia pero no con todas. Cada periodista cuenta una noticia desde su punto vista. Pero algunas noticias sí pueden ser imparciales.

¿Cuál es la función del periodista?

La función del periodista es contar hechos e historias que el lector desconoce. El periodista tiene que contar lo que ve y explicarlo.

Fuiste el primer periodista que escribió un libro sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman después de que falleció. Sobre el rol de Diego Lagomarsino ¿creés que era un integrante del Servicio de Inteligencia del Ejército (comandado por César Milani) que estaba filtrando a Nisman?

Me da la impresión (como al igual que a muchos periodistas), que Lagomarsino era de algún Servicio de Inteligencia, pero no sé de cuál.

¿Cuál creés que es la raíz ideológica del kirchnerismo?

La corrupción. El kirchnerismo es una ideología que ganó las elecciones presidenciales en 2003. Le tocó a Néstor Kirchner y sus cuatro años como presidente fueron muy buenos pero a partir del primer mandato de Cristina Kirchner todo se achanchó porque ella destruyó variables económicas que estaban bien. Su primera gestión como presidente fue regular tirando a mala y la segunda fue un desastre.

¿Cómo creés que va a ser recordada Cristina Kirchner?

Como una chorra.

¿Creés que va a ir presa?

No sé si va a ir presa. Los ex presidentes son muy respetados. La Justicia es muy lenta, los jueces son muy lentos. Creo que va a terminar como Menem, olvidada en el Senado.

¿Cuál es la clave para que la grieta se cierre?

La destrucción ideológica de una de las dos partes. Creo que una de las dos va a morir en algún momento, tanto en el aspecto político como en el financiero y la otra parte va a sobresalir.

¿Cómo ves este primer tramo del Gobierno de Cambiemos?

Lo veo muy tibio. El Gobierno ganó dos elecciones (la de 2015 y la de este año) y hasta ahora no las aprovechó para hacer cambios sustanciales.

En el aspecto ideológico, ¿en dónde lo ubicás a Mauricio Macri?

Macri es un socialdemócrata de centro. Cambiemos es una socialdemocracia de centro/centro-izquierda y no llega a ser de centro-derecha por las medidas que tomó.

¿Cuál es tu ideología política?

Yo soy cada vez más de derecha. Desde chico fui militante de la libertad de expresión y de cultura.

¿Cómo ves el periodismo de hoy?

Lo veo con mucho miedo al futuro. El periodismo de hoy no entiende el futuro. Las nuevas generaciones de periodistas sí lo entienden y es por este motivo que van a cambiar eso. Es un momento hermoso en el que estamos buscando cómo financiarnos. Los métodos de financiación van a cambiar.

Recientemente, el periodista Jorge Fontevecchia, (el CEO de Editorial Perfil), dijo que las redes sociales son la gran policía ideológica de este momento. ¿Qué opinás al respecto?

No estoy de acuerdo. El problema es que ellos están acostumbrados a ser la policía ideológica, son dinosaurios. Me imagino que para un periodista como Fontevecchia debe ser triste ver que su editorial se está cayendo y que le está buscando la vuelta para remontarla pero no la encuentra. Para mí, Fontevecchia es un dinosaurio porque no entiende que estamos en el siglo XXI.

¿Sentís que estás en el mejor momento de tu carrera?

Para nada. El mejor momento siempre va a ser el futuro.